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Pesca y Acuicultura Regional

Sernapesca llama a usuarios a revisar y actualizar información en el registro pesquero artesanal

Hasta el 31 de mayo próximo pescadores(as) artesanales cuentan con plazo para revisar y actualizar sus antecedentes ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), proceso obligatorio para evitar ser caducados del Registro Pesquero Artesanal que es requisito para realizar actividades pesqueras.

La autoridad de pesca recordó a los trabajadores/as del mar, formalmente registrados, que parte de sus responsabilidades en el quehacer pesquero es la mantención al día de su inscripción para no perder sud registros habilitantes para la actividad extractiva.

En Chile hay actualmente 87.735 personas inscritas en las distintas categorías de armador/a artesanal, pescador/a, buzo mariscador/a y recolector/a de orilla las cuales suman 136.593 categorías y 12.404 embarcaciones.

Se estima que cerca de 37 mil inscripciones presentan en la actualidad alguna de las causales de caducidad, de ahí la importancia de que usuarios/as regularicen su situación.

La Ley General de Pesca Para establece que para seguir vigentes y operando, quienes se desempeñan en la pesca artesanal deben cumplir una serie de requisitos: el principal de ellos haber declarado actividad pesquera extractiva en los últimos tres años.

Sernapesca reiteró el llamado a usuarios/as que están en condición de caducidad – es decir que no han declarado alguna actividad los últimos 3 años; no mantienen al día su matrícula, tienen patente desactualizada o el certificado de navegabilidad inactivo- a acercarse a la oficina de origen de su inscripción pesquera o a la dirección regional de Sernapesca de su región para ordenar su situación. También pueden realizar sus consultas de forma gratuita en el número telefónico 800 320 032 para revisar su situación.

“VALORA TU TRABAJO, MANTENGA SU INSCRIPCIÓN”

Declarar actividad extractiva de las embarcaciones, Buzos y Recolectores de Orillas en los formularios DA correspondientes.
– Mantener actualizada y vigente la matrícula de Buzo y Pescador Artesanal ante la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
– Mantener actualizada y regularizada la PROPIEDAD de su embarcación ante la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
– Mantener actualizado y vigente el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD ante la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
– Los armadores titulares de asignación cuota RAE no deben ceder más del 50% de la cuota asignada, en un período de tres años (con excepción de aquellos que participan en Merluza Austral y Congrio Dorado en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes)
– Mantener el pago de la Patente Pesquera para embarcaciones de igual o mayor a 12 metros de eslora.

IMPORTANTE: Los familiares de pescadores(as) fallecidos, podrán hacer uso de la vacante, considerando dos años desde la fecha de defunción.

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