Atentos
Comunas Prevención Regional

SENDA Maule capacitó a establecimientos educacionales que implementan programa “Actuar a Tiempo”

Contrapartes técnicas y duplas sicosociales de las comunas de Curicó, Constitución, Linares, Parral y Cauquenes participaron en una jornada de capacitación organizada por SENDA Región del Maule denominada “Pasado, presente y futuro de la prevención de drogas en los contextos escolares”, la que contó con la relatoría del psicólogo y académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), Claudio Rojas.

“Para nuestro servicio es relevante la formación permanente y los acompañamientos a los equipos comunales y contrapartes de los establecimientos educacionales donde estamos implementando este programa, el cual apunta a realizar prevención selectiva e indicada, entregar una respuesta oportuna a nuestros alumnos y alumnas que presentan consumo de alcohol y otras drogas”, señaló Patricia Gajardo, directora regional de SENDA.

En tanto para el académico de la UCM. Claudio Rojas, es tremendamente importante generar estos espacios de discusión donde se analice críticamente lo que se ha desarrollado históricamente en términos preventivos.

“Lo que estamos haciendo hoy al respecto considerando aciertos e infortunios, y por último lo que podemos reformular y mejorar en el futuro a través de la mirada a la experiencia previa y la evidencia actual disponible. En ese sentido, esta jornada de capacitación viene a brindarnos ese espacio de confluencia entre los saberes científicos y la investigación, la labor en terreno de los profesionales del SENDA y las contrapartes de los establecimientos educacionales de la Región del Maule que acogen estas iniciativas en beneficio de los adolescentes. Mirar de manera amplia nuestro quehacer en los contextos escolares nos permite visibilizar en concreto que el fenómeno de las drogas es un problema de salud que requiere acciones en esa línea, donde el apoyo y el soporte desplacen al castigo directo o velado en una mala lectura de lo que los actos preventivos deben tomar como premisa”, sostuvo el psicólogo.

Cabe la necesidad de enfatizar que los contextos de prevención en espacios escolares han sido parte de los pilares fundamentales del SENDA, por lo que se ha ido avanzando en conjunto con el Ministerio de Educación en el diseño y entrega de material a alumnos y docentes, así como capacitarlos y entregar asesoría técnica permanente, incluso en el diseño de planes preventivos específicos.

Noticias relacionadas

Presentación de paracaidistas del club aéreo de Carabineros en Parral

ATENTOS

Convocan a establecimientos educacionales maulinos a participar en “Buenas Ideas para Buenas Escuelas”

Diario Atentos

FoodTruck Jazz: inició nueva apuesta musical y gastronómica en Talca

ATENTOS