Atentos
Nacional Prevención Regional

SENDA lanza nueva encuesta de consumo de alcohol y otras drogas durante la pandemia

Con el objetivo de medir el efecto del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en los chilenos y chilenas, el SENDA presentó una nueva encuesta que ya se encuentra disponible de manera online en el sitio web www.senda.gob.cl.

Es voluntaria, anónima y está dirigida a consumidores de alcohol y otras drogas que sean mayores de 18 años de edad; permitirá tener una evidencia clara y certera de cómo las personas están haciendo uso de tales sustancias en el país, en el contexto de la pandemia.

La presentación de la encuesta la realizó el director nacional del SENDA, Carlos Charme, quien indicó que esta es la segunda vez que el servicio impulsa una encuesta de este carácter, la cual también será difundida por el programa de gobierno “Saludablemente” y por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El estudio utilizará la misma metodología de la primera versión (adaptada del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías). Consta de un cuestionario online que, esta ocasión y de forma inédita, incluirá un módulo sobre violencia en la pareja y uso de sustancias y se realizarán preguntas para determinar el nivel socioeconómico de las personas que respondan.

Además, se consultará por las razones sobre el cambio en el consumo de tranquilizantes sin receta médica, debido a que en la primera versión de la encuesta el 45% de los consumidores aseguró que lo estaba haciendo en mayor proporción durante la pandemia. En el Maule, en esa oportunidad el 37,9% de los encuestados y encuestadas reconoció haber consumido más de esos medicamentos.

“Esta nueva encuesta, nos permitirá seguir conociendo cómo se está comportando la ciudadanía respecto al consumo de alcohol y otras drogas y, de esa manera, seguir implementando políticas eficaces que busquen prevenir el uso de sustancias. Debemos seguir trabajando en cuidar a la ciudadanía y en evitar que generen comportamientos de riesgo que puedan provocar adicciones o problemas más graves. Realizar estas mediciones, nos permite tomar decisiones con evidencia, para cuidar de mejor manera la salud de las personas”, dijo el director nacional de SENDA. 

Por su parte, el director regional, Mario Fuenzalida, invitó a los maulinos y maulinas que estén dentro del público objetivo a participar de esta encuesta.

“De esta manera, podremos llevar a cabo planes de acción basados en la evidencia, tal como se está haciendo en otras partes del mundo; queremos prevenir el consumo de alcohol y otras drogas durante cuarentena y, sobre todo, evitar que tales sustancias lleguen a las manos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Fuenzalida.

Noticias relacionadas

“Fonda Fosis” permite a emprendedores maulinos comercializar online productos típicos y tradicionales este «18»

Diario Atentos

Científica de la universidad más sustentable del mundo visitó la Universidad de Talca

Diario Atentos

MOP informó sobre actual estado de viaductos y la construcción de nuevos puentes en la Región del Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp