Atentos
Nacional

Senadora Campillai rechaza dichos del fiscal nacional donde asegura que en el estallido no hubo violación sistemática de DDHH: “Yo soy una víctima”

Tras las declaraciones del fiscal nacionales, Ángel Valencia, quien dijo que las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social no habían sido sistemáticas según las investigaciones, la senadora Fabiola Campillai dejó clara su postura.

Recordemos que la senadora fue una de las víctimas más simbólicas de las violaciones a los derechos humanos, ya que perdió los sentidos de la vista, el gusto y el olfato producto del impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros mientras esperaba un bus del transantiago en San Bernardo.

“Ante las declaraciones del fiscal nacional de que en Chile no hubo violaciones a los derechos humanos, yo no sé en qué lugar está viviendo el fiscal nacional, ni en qué tiempo él está. Porque en Chile hubo violaciones a los derechos humanos y yo soy una víctima de ello”, expresó Campillai.

“Me pregunto cómo tendremos justicia ante un fiscal que es negacionista, al igual que los sectores de derecha”, añadió.

Minutos antes, el fiscal Valencia se había referido a los distintos hechos de violencia que se produjeron en el contexto de manifestaciones durante el estallido social y aseguró que sí hubo violación a los derechos humanos, pero dijo no tener información para decir que fueron sistemáticas.

“Hay varias querellas que se presentaron para que investigaremos acciones de esa naturaleza y esas investigaciones están en curso (…) hemos detectado hechos que revestirían carácter de violación a los derechos humanos, pero no hemos reunido antecedentes en esas investigaciones que permitan atribuirle el carácter ‘sistemático’, aunque esas investigaciones se encuentran todavía abiertas”, dijo Valencia.

Pese a estos dichos, fue la misma Fiscalía Nacional quien entregó los datos de casos de violación a los derechos humanos en Chile durante la revuelta social, cuando se cumplen cuatro años del 18 de octubre que dio inicio a las protestas.

Según los datos del Ministerio Público, se denunciaron 8.508 casos de violencia institucional, aunque solo se han logrado 31 condenas.

Noticias relacionadas

Investigan femicidio: mujer fue encontrada con corte en su cuello al interior de su casa en San José de Maipo

ATENTOS

Paris por toque de queda: «Probablemente va a ir cambiando en forma progresiva»

ATENTOS

Colmed propone suspender Pase de Movilidad y apoya retorno a clases presenciales

ATENTOS.CL