Atentos
Nacional

Senador Macaya y Reforma Previsional: Asegura que en la oposición «no estamos dispuestos a dar los votos»

Luego que la Reforma Previsional fuese finalmente aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja la noche del lunes, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que desde la oposición no votarán a favor del proyecto.

En conversación con el programa «Ahora de Cuando», de Radio Infinita, el parlamentario se refirió a la nueva forma que aprobó el Gobierno para distribuir la cotización adicional del 6%, destinando un 3% a cuentas individuales y el otro 3% a un fondo solidario.

Al respecto, el senador Macaya afirmó que el Ejecutivo «habla de la construcción de acuerdos, pero la pregunta es si realmente quiere construirlos y si se puede considerar ceder cuando una reforma es mala».

Al ser consultado por la diferencia entre la fórmula «3 y 3» que propuso en su momento el expresidente Sebastián Piñera y la propuesta actual, el timonel de la UDI enfatizó que existe «un cambio en el sistema».

El legislador argumentó que el proyecto impulsado por el presidente Boric «es un impuesto disfrazado como seguridad social», agregando que como oposición «somos partidarios de aumentar la recaudación y no necesariamente se deben subir los impuestos».

En relación con el mismo tema, Macaya enfatizó en que se debe «dejar de manosear la palabra acuerdo» y afirmó que desde la oposición «no estamos disponibles a dar los votos» a la iniciativa.

El senador fue consultado por el citado medio sobre una eventual crítica del Gobierno, apuntando como responsable a la derecha de no avanzar en la mejora de pensiones, además del costo político que eso puede implicar para Chile Vamos.

«Hemos tenido que pagar en el pasado costos por asumir decisiones impopulares», contestó, refiriéndose principalmente a cuando rechazaron el retiro de los fondos de pensiones: «En la evidencia técnica sosteníamos que era una mala política pública», agregó.

Finalmente, frente a la disposición al diálogo en la discusión de otras reformas como la ley corta de Isapres, el parlamentario señaló que «el gobierno ha hecho todo lo posible para dilapidar nuestra disposición a acuerdos y al diálogo» y que cree «que se han traicionado las confianzas» por parte del oficialismo.

Noticias relacionadas

Protocolo “de entendimiento” en el Senado propicia avance de la tramitación del TPP11

Diario Atentos

Álvaro Elizalde tilda de “improcedente” acuerdo de la Cámara para pedir renuncia de Jackson: “Pasa a llevar al Presidente”

Atentos.cl

Diputado Jaime Naranjo denunció “intromisión” de embajador Chino en asuntos parlamentarios

Diario Atentos