Atentos
Nacional

Senador Macaya (UDI) acusa interés de la izquierda por «resucitar» al dictador: «Sin Allende no hay Pinochet»

El senador UDI, Javier Macaya, defendió los dichos de la diputada María José Hoffmann, asegurando que “sin Allende, no hay Pinochet”, acusando además un aprovechamiento político con la figura del dictador.

Fue en entrevista con canal 13 dónde la a secretaria general gremialista aseguró que las “barbaridades” de Salvador Allende “son bastante equiparables” con las cometidas por el régimen cívico-militar.

“Hubo mucha gente que sufrió de lado y lado, en eso tenemos que cambiar la actitud. Si yo le empiezo a decir lo que pienso y todas las barbaridades que hizo Salvador Allende, creo que no nos vamos a encontrar”, relató.

Consultado al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, acusó un supuesto interés de la izquierda de “resucitar” la figura de Augusto Pinochet, para sacar réditos políticos.

“Yo me niego a entrar en esa discusión, porque es evidente que hay un interés y lo digo, particularmente por parte de la izquierda, de resucitar cada cierto tiempo a Pinochet”, dijo Macaya a Cooperativa.

“La izquierda sabe que Pinochet divide, polariza y entra en una discusión que históricamente le ha dado réditos políticos”.

“Yo no me rehúso a ser parte de alimentar esa lógica que divide, porque además Pinochet sin Allende no hubiese existido”, sentenció.

En ese sentido, apuntó a los dichos del expresidente Ricardo Lagos, que pidió mirar “al futuro”.

“Lo dijo un referente de la centroizquierda, el expresidente Ricardo Lagos, en una entrevista hace unos meses, este es un año para mirar al futuro, para sopesar todas las lecciones aprendidas en los últimos cincuenta años”, expresó.

“Sin Allende, no hay Pinochet. En lo personal nací cinco años después del 73 y creo que el clivaje que tenemos, sobre todo en un año que vamos a cerrar el tema constitucional, no es el clivaje del SI o del NO, no es el de Allende o Pinochet”, sostuvo.

“No es el clivaje, que es el juego de suma cero a cincuenta años de la ocurrencia de hechos que son lamentables, pero son hechos donde cada uno tiene su juicio de valor”, insistió.

“Ahora hay que mirar el futuro, menos espejo retrovisor y ser capaces de que estos cincuenta años sirvan para lecciones aprendidas, pero no para estar con la mirada puesta permanentemente en el espejo retrovisor, sino que en el espejo en el parabrisas del frente”, concluyó Macaya.

Noticias relacionadas

“Cuando lo encontramos, me quebré”: Relato de bombero que participó en el hallazgo de Tomás

Atentos

Boric invita a empresarios argentinos a dar «continuidad al intercambio comercial» con Chile

ATENTOS

Giorgio Jackson y falta de transporte público: “No es una percepción, es algo que se está monitoreando a partir de los datos duros del ministerio”

ATENTOS