Atentos
Nacional

Senador Cruz-Coke ha gastado 12 millones de pesos en arriendo de oficina parlamentaria: «Tiene todos los gastos cubiertos»

Dos millones y medio de pesos es el límite que pueden llegar a gastar los Senadores en oficinas parlamentarias que son adicionales a las que cuentan en el Congreso.

Dentro del ranking elaborado por el medio Mega Investiga, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), lidera el listado.

Un monto dos veces al promedio -comparado a otros parlamentarios- es lo que habría gastado el exministro de la Cultura y las Artes bajo el primer mandato del expresidente Piñera.

Por esta oficina que arrienda el actor, los gastos superan los 12 millones de pesos en arriendo en un lapso de cinco meses. El inmueble que arrienda pertenece a la sociedad llamada Mosaiko Producciones, la cual pertenece a Juan Carlos Salfate, un ingeniero de profesión cercano al parlamentario y amigo cercano del mismo.

Según reporta Mega Investiga, en 2008, Salfate, Cruz-Coke y el actor Felipe Braun crearon la productora L90 Cine Digital, aunque dos años más tarde el vínculo se quebraría. Pese a ello, no dejó de ser socio de la productora, como tampoco cortaría el vínculo con Salfate, quien actualmente le arrienda la oficina para el congreso.

Con 12 millones de pesos que ha desembolsado en arriendos, Cruz-Coke fue consultado por estos gastos y los justificó diciendo que se hace «actividad parlamentaria».

«Es una oficina que tiene todos los gastos cubiertos: internet, agua, luz, estacionamiento, bodega. Y lo que se hace es actividad parlamentaria: se reciben personas, se hacen reuniones, la ocupo principalmente durante la semana regional», afirma.

A su vez, sobre estar arrendando una oficina con dinero del Congreso a un ex socio y amigo, el exsecretario de Estado asegura que ha hecho las consultas y que no existen prohibiciones al respecto, ya que se reduce a familiares.

«He hecho la consulta al comité resolutivo de asignaciones parlamentarias y no hay ninguna prohibición expresa al respecto. Las prohibiciones expresas pesan sobre los familiares», señala.

Noticias relacionadas

Fuga de gas obliga a evacuar a 400 personas en escuela de Valparaíso: Habría al menos 20 intoxicados

Atentos

Gobierno investigará descarga de videos pornográficos desde IP de Hacienda

ATENTOS

Gobierno renovaría suma urgencia al proyecto de amnistía para los presos del estallido social

ATENTOS