Atentos
Nacional

Según la ministra Tohá existe una disminución de un 56% de los ingresos irregulares de migrantes: en Colchane bajó 63%

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la disminución en el ingreso ilegal de inmigrantes en la frontera norte, asegurando que durante los últimos meses se ha expulsado a 143 extranjeros, superando las 31 que se ejecutaron el año pasado.

Las declaraciones las emitió en su cuenta pública realizada la mañana de este viernes en la comuna de Lo Espejo.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó la implementación del Sistema de Infraestructura Crítica, que permitió el despliegue de las fuerzas armadas en la frontera norte.

“Hemos desarrollado más de mil quinientos operativos, mil patrullajes, sesenta y cinco mil controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas”, valoró.

En esa línea, la secretaria de Estado enfatizó en el aumento de recursos para enfrentar la crisis migratoria, en especial, de equipamiento y tecnología en los puntos de observación fronteriza.

“Muchas de nuestras instalaciones fronterizas son francamente precarias, francamente peligrosas, y ofrecen un tipo de habitabilidad que no es apropiada para trabajadores y trabajadoras de la policía y de las distintas instituciones públicas”, dijo.

Según agregó, esto ha provocado una disminución en los ingresos ilegales a nuestro país en los últimos meses en un 56%, y una baja de un 27% en las denuncias de extranjeros infractores.

“Con todo este esfuerzo en el norte, han bajado en estos meses del 2023 un 56% de los ingresos ilegales respecto a los mismos meses del año pasado. Y han disminuido en un 27% las denuncias de extranjeros infractores”, sostuvo.

En el caso de Colchane, la ministra Tohá resaltó la baja en los ingresos irregulares de un 63%, convirtiéndose en la zona donde más ha disminuido el ingreso ilegal de migrantes, pese a que en su momento fue un lugar emblemático de la crisis migratoria.

“Ese era precisamente el paso fronterizo más complicado que teníamos”, resaltó Tohá.

Asimismo, la ministra sostuvo que “hemos logrado recuperar el ritmo de ejecución de las expulsiones”.

“El año pasado, que fue el primer año con vigencia de la nueva Ley de Migraciones, con nuevas exigencias para el proceso de expulsiones, hizo muy engorroso este proceso y se hicieron muy poquitas expulsiones, 31 durante todo el año”, reconoció.

“Pero producto de varios ajustes que hemos hecho, en lo que va del 2023 ya llevamos ciento cuarenta y tres expulsiones, o sea, hemos multiplicado varias veces todo lo que hicimos durante el año 2022”, concluyó.

Noticias relacionadas

Piñera visitará el Maule y Biobío para conmemoración del 27-F

ATENTOS

Ministra Tohá: «Hay muchas personas en el Gobierno que creemos que hay una deuda con el pueblo mapuche»

Atentos.cl

Vecinos de Peñalolén protestan para exigir renuncia de ministro Marcel ante el costo de la vida

Atentos.cl