El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (Chile Vamos), presentó una querella por injurias graves en contra de un usuario de la red social X, en una ofensiva judicial que también busca establecer si este último es funcionario público.
Se trata de @RobertoMerken, seudónimo de Roberto Conejeros González, quien interpeló al jefe comunal vinculándolo con el fundador de ProCultura, Alberto Larraín, investigado por eventual fraude al fisco.
“No me crea, puedo estar mintiendo, estar equivocado, querer manipularlo para obtener algún beneficio… Usted busque, cuestione, dialogue, reflexione, salga…”, dice la biografía del usuario en X.
La acción judicial nace luego que Sichel diera una entrevista donde se refirió a la investigación contra Larraín. “Está claro que hay un mecanismo para defraudar al fisco”, dijo el excandidato presidencial en aquella oportunidad.
Como respuesta al tuiteo de CNN Chile, el usuario acusado utilizó una fotografía donde se ve a Sichel y Larraín juntos, añadiendo además algunos mensajes de Larraín hablando sobre el alcalde. Uno de ellos dice “nos conocemos hace muchos años”.
A esto, @RobertoMerken agregó “Aquí Larraín te da las gracias cuando trabajabas para CORFO. Tu encargado de Cultura en Ñuñoa aplaudía el trabajo de Larraín. ¿Qué haces en televisión si no has aclarado tu vínculo con Larraín?”.
A juicio de Sichel, el tuitero busca vincularlo con casos de corrupción y “mostrarme ante la opinión pública como involucrado y relacionado activamente en una situación delictiva, irregular o, al menos, reñida con la moralidad, vinculándome de alguna forma a un caso penal de corrupción, que es de suma gravedad”.
“Además de ser falsa la vinculación que me hace con el señor Larraín, lo hace con un claro propósito de afectar gravemente mi honra y dignidad. La alteración maliciosa de la fotografía publicada por el querellado deja de manifiesto aún más su intención inequívoca de injuriarme”, agregó.