Atentos
Nacional

Sebastián Piñera por crisis migratoria en Chile: «La gran mayoría de los migrantes ilegales debieran ser expulsados»

El expresidente Sebastián Piñera abordó este miércoles la situación migratoria en el país y, en particular, las críticas que desde hace años ha recibido por su supuesta responsabilidad en la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a Chile, tras su viaje a la ciudad colombiana de Cúcuta en 2019.

Asimismo, el exmandatario se refirió a las pensiones de gracia que han sido entregadas en el actual Gobierno, asegurando que estas deberían ser revocadas para aquellas personas que han cometido delitos graves, al igual que las que fueron entregadas en su administración.

«Donde realmente se descontroló la migración en nuestro país fue durante el segundo Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, con la llegada de los haitianos», comenzó señalando Piñera en conversación con Radio Duna. 

Y agregó que, a pesar de que esa población migrante «no es la única fuente del problema», sí abrió paso a una «migración descontrolada que trajo a Chile un crimen organizado que no conocíamos». 

Al ser consultado si cree haberse equivocado al, supuestamente, invitar a ciudadanos venezolanos a nuestro país en su viaje a Cúcuta, aseguró que «eso es falso, y no por repetir una falsedad un millón de veces se convierte en verdad y ojalá eso el Gobierno lo entendiera».

«¿Por qué fuimos a Cúcuta? En ese instante, Venezuela había una crisis humanitaria brutal, no había medicamentos y de alimentos, la gente se moría», explicó Piñera al citado medio. 

En ese contexto, hubo un «esfuerzo internacional» en el que participaron varios países para ir en ayuda de la población venezolana, y Chile formó parte de ello.

«La idea era ir a Cúcuta para forzar a que esa ayuda ingresara a Venezuela, porque el gobierno del Presidente Maduro negaba el acceso», aclaró el exjefe de Estado. 

En esa línea, aseguró que «no hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile», agregando que después de ese viaje «nosotros tomamos medidas, por ejemplo, exigimos visa para que los inmigrantes de Haití y de Venezuela tuvieran que pedirla antes de venir a nuestro país». 

Según Piñera, adicionalmente establecieron una visa de responsabilidad democrática, para permitirle a ciertas personas que cumplían con los requisitos poder venir a Chile legalmente.» Y esa migración venezolana trajo a Chile muchos ingenieros, científicos que fueron un tremendo aporte», sostuvo.

«Todo nuestro intento fue sí a la migración legal, porque Chile siempre ha sido un país abierto a la migración, pero legal. Personas que vienen a Chile cumpliendo nuestras leyes, a desarrollar un nuevo proyecto de vida y a contribuir al desarrollo de nuestro país».

«Yo creo que la gran mayoría de migrantes ilegales debieran ser expulsados y por eso nosotros estamos abogando por la ley que penaliza el ingreso ilegal».

«Yo creo que no se deben entregar pensiones de gracias vitalicias a personas que han cometido delitos graves», señaló Piñera.

Sobre los beneficios entregados en su Gobierno, explicó que «la ley no exigía revisar antecedentes penales, cosa que creo era que un error. Debió haberlo exigido y espero que hoy lo exija».

En ese contexto, señaló que se deberían revocar las pensiones de gracia «a aquellos que han cometido graves delitos contra la sociedad», incluidas las que fueron entregadas en su administración.

«Es una convicción que he tenido siempre, porque es una mala señal entregar el beneficio, que es un reconocimiento a la sociedad, a una persona que ha cometido una violación, atropello, homicidio o incendio», agregó. 

Noticias relacionadas

Balance Coronavirus: Minsal reporta 79 fallecidos y más de 4 mil contagios en últimas 24 horas

ATENTOS

Miles de manifestantes conmemoran el aniversario del estallido social en Plaza Italia

ATENTOS

Corte Suprema revoca libertad condicional de condenado por crimen de matrimonio Luchsinger-Mackay

Atentos.cl