Atentos
Nacional

Sebastián Piñera hace llamado a la unidad tras reunión con Boric en La Moneda: «Hay que salir del pantano»

El expresidente Sebastián Piñera abordó la reunión que tuvo durante esta jornada -en La Moneda– con el actual jefe de Estado, Gabriel Boric.

Recordemos que la cita tuvo por objetivo abordar la contingencia política y también la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En ese contexto, Piñera dijo que es una buena oportunidad para que en Chile “renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con la Constitución, las leyes y el respeto al Estado de Derecho”.Además, con los Derechos Humanos “todo tiempo, lugar y circunstancia” y con la condena a la violencia, “todo tipo de violencia que es una verdadero cáncer”.

En la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, “tenemos dos opciones”, dijo Piñera: Conmemorar para repetir los mismos horrores o conmemorar para aprender de esos errores y “se cometieron muchos”.

“Antes, durante y después de 11 de septiembre del 73′: antes, un Gobierno de la Unidad Popular que validó la violencia, que no respetó la Constitución y las leyes”, afirmó.Agregando que “durante, el bombardeo a La Moneda (…) y después, los atropellos a los Derechos Humanos que se cometieron durante el Gobierno militar”.

Finalmente, Piñera dijo que para reemprender el camino “hacia el desarrollo”, se debe “salir del pantano de enfrentamiento, de populismo, odiosidades” y “eso se logra con buen diálogo. Eso creo es lo que hemos tenido con el Presidente”.

“Espero que de aquí al 11 de septiembre, todos contribuyamos a unir a los chilenos y no a dividirlos. A mirar más el futuro y menos el pasado, a buscar más lo que nos une que lo que nos separa”, concluyó.

Consensos civilizatorios transversales

Por otro lado, desde el Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo comentó que la invitación del Presidente Boric responde a “construir consensos civilizatorios transversales en nuestro país”.

“Independientemente de las diferencias políticas, debe ser un consenso civilizatorio que la democracia se defienda siempre bajo cualquier circunstancia y el respeto a los Derechos Humanos es algo que quiere promover el Presidente en estos diálogos”, agregó.

Finalmente, aseguró que “tiene mucho que ver también con la firma de un compromiso que se quiere generar para el día 11 de septiembre en la conmemoración de los 50 años”.

“Creemos que es fundamental que esto no sea un tema solo del Gobierno, sino que también de todos los sectores políticos”, concluyó.

Noticias relacionadas

Edwards rechaza condiciones de Sichel para apoyar a Kast: «Debe elegir entre libertad y democracia o comunismo»

ATENTOS

Por fraude al fisco: Fiscalía pidió fecha para formalizar a Cathy Barriga

Atentos.cl

Iglesia se disculpa por parroquia que pidió pago de misa fúnebre con sistema RedCompra

ATENTOS