Atentos
Comunas Regional Salud

San Javier: Funcionarios de salud reciben competencias en humanización en el trato

El Departamento de Salud Comunal de San Javier y su Cesfam Carlos Díaz Gidi, está realizando un trabajo continuo en mejorar el trato dentro de su servicio, tanto entre los funcionarios como con sus usuarios. Para ello, han estado desarrollando activamente una campaña de humanización en salud. Dicha tarea trata de manifestar, que pese a lo estresante y laborioso que es trabajar en un servicio de salud, las y los funcionarios siguen siendo personas, que merecen y deben entregar respeto hacia sus colegas y para con sus usuarios.

Durante el último tiempo, la Dirección Comunal de Salud de San Javier, ha vuelto a retomar el trabajo que se realizó años atrás en relación a la “Humanización del Trato al usuario de Salud”, donde se entregan nuevas Competencias a las y los médicos, Tens, administrativos, auxiliares y enfermeros. En las reuniones se discuten distintas maneras en las que se puede mejorar el servicio a los usuarios, sin descuidar el trato de los funcionarios.

Carlos Estrada Larenas, Director Comunal de Salud, indicó estar muy contento con los resultados de la jornada, ya que como comunal de salud, se quiere establecer un programa de humanización a largo plazo: “hoy desarrollamos una capacitación dirigida a los funcionarios del departamento, donde se les entregaron algunas herramientas que tienen que ver, a la relación que ellos tienen con nuestros pacientes y de éstos con nuestros funcionarios”. Además, agrego: “la humanización del trato es un tema transversal que llega a todas las áreas de la salud. Esto tiene que estar inserto en el ADN de las y los funcionarios  y tiene que  reflejarse  en el buen trato hacia nuestros usuarios y entre compañeros de trabajo“, concluyo Estrada.

Al respecto,  el Dr. José Alvear, referente  nacional del Programa Humanización del Trato al Usuario, indicó que es fundamental despertar la sensibilización en las y los funcionarios.  “la idea que la gente capte que es lo que está viviendo el usuario de salud, que entienda qué tiene que hacer en esa etapa y cómo debe llegar a la familia. Por lo mismo, debemos capacitar a nuestros equipos de salud, entregándoles las herramientas necesarias para ello”. Entre los temas abordados en ésta jornada, se pueden destacar, enfoque en el duelo y elementos de gestión, como liderazgos positivos y manejo de los conflictos.

Noticias relacionadas

Organizaciones maulinas recibieron recursos para ejecutar sus proyectos de fortalecimiento social

Diario Atentos

Concejo Municipal de Constitución aprobó otorgar facilidades en pago de patentes comerciales e industriales

Diario Atentos

Aseguran transporte público para comunas de San Clemente, Molina y Longaví durante su cuarentena

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp