Atentos
Regional

San Clemente y Curepto avanzan en el Plan Paso a Paso mientras que Pelarco y Retiro retroceden

Pasado este mediodía el Ministerio de Salud (Minsal) ofreció un nuevo balance en el que se informaron las novedades, que desde el próximo jueves 4 de marzo a las 5.00 horas empezarán a regir en el Maule.

En la ocasión, se anunció que San Clemente avanzó a Transición (Paso 2); Curepto pasó a Preparación (Paso 3). Mientras tanto Pelarco y Retiro retrocedieron a Transición (Paso 2).

Al respecto, el intendente, Juan Eduardo Prieto, felicitó a las comunas que avanzaron y llamó a las que retrocedieron a hacer un esfuerzo mayor para progresar en el Plan Paso a Paso. De igual forma, ofreció detalles del calendario de vacunación masiva contra el Coronavirus y la inoculación a grupos de riesgo.

“Esta semana se vacunará a personas entre 64 y 60 años, además de trabajadores de educación que sean menores de 40 años. Se incorporará las personas con cáncer, mayores de 16 años y aquellos con enfermedades autoinmunes que estén en algún tratamiento. Desde el miércoles 3 de marzo, paralelamente, comenzará la aplicación de la segunda dosis de las personas que fueron inoculadas anteriormente” precisó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, ofreció un balance de la red asistencial a casi un año de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en la región y país. Acotó que el sistema se mantuvo siempre en un porcentaje de ocupación de camas básicas y medias que no superó el 70%.

Agregó que por lo anterior no ha sido necesario activar nuevas camas en centros externos. “Respecto a camas críticas, triplicamos la oferta inicial, previo a la pandemia y actualmente contamos con 120 camas críticas con ventilación  mecánica invasiva formal en nuestra Red Asistencial de Hospitales de Alta Complejidad, más otras soluciones ventilatorias que se podrían activar en cualquier momento, según la contingencia”, enfatizó Jaime.

DETENCIONES Y CONTROLES

A su turno el coronel José Rojas, en representación del jefe de la Defensa Nacional en el Maule, ofreció el detalle de detenciones y controles en la región a la fecha. Especificó que fueron controladas 658 mil personas, de los cuales se registraron 119 detenciones, de ellos, nueve terminaron en controles de detención.

“Junto con el control de las personas, se fiscalizaron 159 mil vehículos, los que arrojaron el curso de 373 sumarios sanitarios por incumplimiento a las normas que rigen el desplazamiento en las comunas que integran nuestra Región del Maule. En toque de queda, en la última semana se logró controlar mil 138 personas. De dicho trabajo 82 personas fueron detenidas y 26 de ellas resultaron con procesos de control de detención”, puntualizó el jefe militar.

Noticias relacionadas

Raúl Zurita recibió el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” que otorga la Universidad de Talca

Diario Atentos

Niños, niñas y adolescentes son los protagonistas cada fin de semana en la UCM de Talca y Curicó

Diario Atentos

Cerca de 8 hectáreas afectadas por incendio forestal en «Reserva Nacional Altos de Lircay»

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp