Atentos
Ambiente Emergencia Regional

Salud y Medio Ambiente fiscalizaron viviendas durante primera emergencia ambiental del año en Talca y Maule

El jueves 23 de mayo se vivió la primera emergencia ambiental en el polígono conformado por las comunas de Talca y Maule, generando una restricción de prohibición de humos visibles durante las 24 horas del día.

Debido a lo anterior, la seremi de Salud, Marlenne Durán; y el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, junto al equipo de fiscalizadores, recorrieron un sector de la comuna de Maule para apoyar en terreno la fiscalización del PDA.

“Además de fiscalizar estamos generando educación a la ciudadanía, ya que sabemos que más allá de todo el control que podamos hacer, lo necesario es un cambio cultural, que tomemos en serio las medidas durante los episodios críticos y así aportemos al cuidado de la salud. Es importante el trabajo de los fiscalizadores, pero esta es una tarea de todos, donde todos aportamos para tener una mejor calidad del aire”, señaló la seremi de Salud.

Por su parte, el seremi de Medio ambiente aseveró que “el llamado siempre es a la comunidad, a los vecinos a que nos apoyen  en la implementación de las medidas asociadas al Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule y a informarse diariamente respecto a la condición de la calidad del aire, porque es el deber de cada personas, para eso está a disposición la página del ministerio http://airechile.mma.gob.cl ”.

Cabe señalar que en lo que va del año, se han dado 12 episodios críticos en Talca-Maule, donde la Seremi de Salud ha realizado más de 13 mil fiscalizaciones lo que ha derivado en 36 sumarios sanitarios.

Asimismo, en la fiscalización realizada durante la tarde de esta emergencia, se patrullaron 150 viviendas y se cursaron tres sumarios sanitarios, actividades que continuarán durante esta jornada, donde nuevamente se decretó emergencia para el polígono Talca-Maule.

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con tres estaciones de calidad de aire, en la ciudad de Talca, las que registran en tiempo real las concentraciones de distintos contaminantes normados, entre ellos MP10 y MP2,5, además de las variables meteorológicas, antecedentes que se utilizan durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que rige desde el 1 de abril al 30 de septiembre de cada año, como medida paliativa y de control y que establece la prohibición de emitir humos visibles desde las viviendas cuando se decreta una Alerta, Pre Emergencia y Emergencia Ambiental.

Noticias relacionadas

Cauquenes prepara variadas actividades para el verano 2018

ATENTOS

Gobierno presta apoyo a pareja con discapacidad auditiva que sufrió violento asalto en Molina

ATENTOS

Índice de Confianza Empresarial del Maule mantuvo nivel “neutral” en junio

Diario Atentos