Atentos
Ambiente

Reuniones informativas por Plan de Descontaminación se están efectuando en Molina, Romeral, Teno y Curicó

Cinco encuentros, en las comunas de Molina, Romeral, Teno y Curicó, se han desarrollado hasta la fecha en el marco del proceso de Participación Ciudadana (PAC) del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la Provincia de Curicó.

La consulta ciudadana estará abierta hasta 18 de abril y tiene como objetivo incorporar opiniones u observaciones en la elaboración de este importante instrumento de gestión pública de competencia del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

En dichos encuentros con la comunidad, se han dado a conocer las diferentes medidas del Anteproyecto de PDA, referentes a la regularización del uso y calidad de los artefactos a calefacción, la prohibición de la utilización de chimeneas de hogar abierto en viviendas, establecimientos públicos y privados, la prohibición de calefactores del tipo salamandras y artesanales, transcurridos tres años de la entrada en vigencia del plan, la medida estructural de recambio de calefactores por artefactos eficientes, tecnologizados, menos contaminantes y el mejoramiento térmico de las viviendas, entre otras medidas que contempla el plan.

Por otra parte, se explicó a los presentes que el futuro PDA abarcará los sectores urbanos de las comunas de Curicó, Romeral, Teno, Rauco, Sagrada Familia y Molina, declaradas como Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable (MP2,5), debido al alto consumo de leña húmeda como combustible residencial durante los meses de invierno.

Es importante señalar que cualquier persona natural o jurídica, puede entregar sus observaciones y sugerencias en la página http://plancurico.mma.gob.cl/ , para eso debe ingresar y registrarse en el sitio, desarrollado para facilitar la participación de la ciudadanía.

Además, las personas que quieran asistir a los encuentros informativos, podrán resolver sus dudas y/o consultas sobre el Anteproyecto del Plan de Descontaminación y entregar sus opiniones, reflexiones para que entre todos y todas mejoremos la calidad del aire en las comunas involucradas.

Los próximos encuentros están programados en las siguientes fechas:

– Martes 28 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Curicó.

– Miércoles 22 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sede Social sector San Enrique, comuna de Molina.

– Jueves 23 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Molina.

– Viernes 24 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón Municipal de Romeral.

– Viernes 31 de marzo, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Teno.

Noticias relacionadas

Invitan a municipios del Maule a generar proyectos para aumentar tasa de valorización y una gestión sostenible de los residuos

Atentos

Empresa Centinela oficializó desistimiento para ejecutar proyectos hidroeléctricos en Cajón del Achibueno

Diario Atentos

San Clemente dice “no más” bolsas plásticas en la comuna

Diario Atentos