Atentos
Regional

Un 42% aumentaron las denuncias y casos por homofobia y transfobia en la Región del Maule

EL 2016 fue el “Año de los cambios multisectoriales en materia de igualdad de derechos y no discriminación” para la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) de Chile, en tanto hubo avances en los tres poderes del Estado, así como en los planos socioculturales y políticos, sin embargo, el proceso está cruzado por un aumento significativo de los casos y denuncias por homofobia y transfobia, lo que el plano internacional fue especialmente extremo con la tragedia de Orlando.

La constatación es parte del XV Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, texto elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que se ha convertido en la principal fuente de organismos nacionales e internacionales para conocer la realidad y estadísticas de las personas LGBTI en Chile, siendo citado en investigaciones de la ONU, la OEA, embajadas, de los tres poderes del Estado y de universidades, entre otros.

CASOS EN EL MAULE

Un total de 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia ocurrieron en 2016 en todo Chile, un incremento del 28,6% en relación al año precedente.

A nivel nacional, los casos se dividieron en 4 asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 3 atropellos policiales, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y 1 hecho de discriminación en los medios.

A nivel regional destaca que el Maule denunció el número más alto de casos por homofobia y transfobia de su historia, con un total de 10 reportes, lo que implica un incremento del 42% en comparación al año precedente.

Los abusos ocurrieron en Curicó y Talca, los que en su conjunto concentraron el 3% del total de atropellos a nivel nacional.

“El incremento se relaciona principalmente con la homofobia laboral de la pasada administración de la municipalidad de Talca, así como por atropellos similares en el CNCA Nacional”, indicó el Movilh.

Añadió que “sin embargo, el número de denuncias, pese a haber aumentado, es bajo y estimamos que sólo corresponde al 8% del total de atropellos basados en la orientación sexual o la identidad de género que efectivamente ocurren en la región. Esperamos que en el futuro las personas vayan perdiendo el temor a denunciar. En el Maule hay una historia de discriminación, y una prueba de ello, es el temor a denunciar”.

Pese a todo “el Maule destaca a nivel nacional por haber marcado hitos positivos, siendo ejemplos los contundentes fallos de tribunales o pronunciamientos de la Contraloría contra la homofobia laboral”, finalizó el Movilh.

 

Noticias relacionadas

Rector de la UTALCA fue elegido como representante de los académicos en el Consejo Nacional de las Culturas

Cristian Toro

UTALCA: Desarrollando Talentos Científicos reunió a 250 alumnos

Atentos

Cautivados quedaron los asistentes del concierto íntimo del exponente musical maulino Máximo González Dúo

Cristian Toro