Atentos
Nacional

Republicanos estudian acusación constitucional contra Jackson ante renuncia de seremi RM

Patricia Hidalgo renunció a la Seremi de Desarrollo Social RM acusando discrepancias con el Gobierno y presiones para respaldar proyectos de infraestructura en el Comité de Evaluación del SEA, los cuales afectarían a vecinos de Ñuñoa y Quilicura. Desde el Ejecutivo afirmaron que su retiro del cargo se debió a “pérdida de confianza” por “desentenderse” de una denuncia por presunta violación de una niña en un centro de ayuda gubernamental.

La bancada de diputados del Partido Republicano (PLR) anunció el estudio de una acusación constitucional contra el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Giorgio Jackson, tras denuncias sobre “irregularidades, errores administrativos y presiones políticas” al interior de la cartera, oficinas y servicios dependientes.

Además, los parlamentarios informaron que este lunes iniciarán un proceso de recolección de firmas para interpelar al secretario de Estado.

La situación ocurre luego que durante el fin de semana se diera a conocer que Patricia Hidalgo renunció a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, acusando que tuvo discrepancias con dos autoridades de Gobierno que la obligaron a actuar contra su voluntad.

En entrevista con Bío Bío, Hidalgo, apuntó directamente a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales, asegurando que ellas le ordenaron votar a favor de proyectos de infraestructura en el Comité de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los que, a su juicio, afectarían a los vecinos de Ñuñoa y Quilicura.

Respuesta del Gobierno

Respecto a la renuncia de Hidalgo, desde la cartera apuntaron a la “pérdida de confianza” por “desentenderse” de presentar una denuncia en contra de una posible violación a una menor en un centro de ayuda gubernamental.

“La decisión de solicitarle la renuncia se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias -cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público- ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle ubicado en la Región Metropolitana”, añadieron.

También, desde la secretaría de Estado indicaron que, “debido a estos antecedentes, además de la mencionada petición de renuncia, el martes 29 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social instruyó que se iniciara un sumario para identificar todas las responsabilidades involucradas, y también se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la misma fecha”.

Posible acusación contra Jackson

Este domingo, la bancada del PLR dijo que estudian una acusación constitucional contra el ministro Jackson “ante las graves acusaciones sobre irregularidades, errores administrativos y presiones políticas al interior del Ministerio de Desarrollo Social, subsecretarías y servicios dependientes”.

De este modo, los parlamentarios informaron que encargaron “a nuestro comité y a Ideas Republicanas, estudiar todos los antecedentes e informaciones disponibles para preparar la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro Giorgio Jackson por su responsabilidad política y jurídica en estas materias”.

“El estudio incluirá, entre otras, las acusaciones de la ex seremi de Desarrollo Social y la fallida licitación del servicio Mejor Niñez, que dejará a más de 25.0090 niños sin tratamiento”, añadieron.

Finalmente, los diputados informaron que, “como primer paso, mañana (hoy lunes) iniciaremos la recolección de firmas para interpelar al ministro Giorgio Jackson y en las próximas semanas estudiaremos los antecedentes para llegar a la conclusión respecto a la viabilidad de una posible acusación constitucional”.

Noticias relacionadas

Boric y visitas ciudadanas a La Moneda chica: «Me da un poco de pudor, porque no soy un rockstar»

ATENTOS

Corte de la Haya desestima denuncia contra Piñera por supuestos delitos de violación a DDHH durante el estallido social

ATENTOS

Presidente Boric viajará a La Araucanía este jueves

ATENTOS