Atentos
Nacional

Reforma previsional: la controversia que divide a la oposición sobre el 6% de cotización individual

Con las nuevas indicaciones presentadas por el Gobierno, la reforma previsional volvió a situarse en el centro de la discusión.

Esto, siento la distribución del 6% cotización adicional el mayor punto de inflexión.Si bien este 6% se segmenta en un orden de un 1-2 y 3%, desde la oposición han rechazado transversalmente el destino de cada una de las partidas.

Fue el propio presidente Gabriel Boric quien llamó a aprobar la reforma previsional en beneficio de la ciudadanía y mencionando que el 1% -destinado a medidas para fomentar el empleo formal en las mujeres- son necesarias para disminuir las brechas de género existentes.

Sin embargo, este argumento no ha sido suficiente para los partidos de oposición, que apunta a que la sala cuna universal -contemplada dentro del 1%- no tiene por qué ser discutida en el marco de otro proyecto, sino aparte y con recursos permanentes.

Consultada particularmente por este punto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que la oposición no está conforme con ningún punto, aludiendo a la discusión por pacto fiscal, que se enlaza con algunos de los puntos que engloba la reforma.

Respecto al 2% de cotización individual, Chile Vamos y Republicanos sostienen que tiene “letra chica” y que algunos trabajadores recibirán más de lo que aportaron, y otros menos.

Además, agregan que se incorporará el componente de solidaridad intergeneracional -contemplada en la reforma inicial-, pero ¿qué quiere decir esto? Que el 70% de dicha cotización se abonará en la cuenta individual de manera directa, pero el 30% restante se calculará el ingreso promedio de los cotizantes del Seguro Social, y el resultado de eso se depositará en las cuentas individuales.

Y sobre el 3% al fondo solidario, aseguran que se podrían discutir otros mecanismos de solidaridad, pero se rechaza en esta reforma.

Reforma previsional: la controversia en la oposición

Desde Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum rechazó la idea del mecanismo con que operaría el destino del 3%.

Asimismo, su par en el partido, Eduardo Durán.Si bien RN se ha mostrado abierto a dialogar, por ejemplo sobre el financiamiento de la sala cuna o la cifra destinada al componente solidario, desde el resto de los partidos la respuesta ha sido más tajante.

El senador de la UDI, Iván Moreira, aseguró que no aprobarán la reforma mientras el 6% no vaya destinado en su totalidad al fondo individual.

En tanto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, compartió estas declaraciones y sostuvo que el componente solidario debe venir de la PGU.Hay que destacar los puntos en los que sí ha cedido el Gobierno.

Respecto a las AFP, se dividirá la industria y se desecha la idea que sea una entidad pública la que administre las cuentas.

Es decir, se le dice adiós al decreto DL 3500 que buscaba el fin de las AFP.

En ese sentido, el Ejecutivo aseguró que se avanzará un modelo de licitación a privados, “Administrador Previsional Autónomo” privado, similar a lo que ocurre con el Seguro de Cesantía.

Noticias relacionadas

Delincuentes atacan furgón escolar con estudiantes en Cañete: se habrían escuchado disparos

Atentos.cl

Minsal informó que 3.964 hubo nuevos contagios y son 77.961 los casos de coronavirus

ATENTOS

Diputados recibieron este miércoles resultados de test de drogas: no habrían muestras positivas

Atentos.cl