Atentos
Talca

Reciclaje, salud y seguridad: los servicios municipales presentes en la Fiesta Costumbrista del Chancho 2023

Con una amplia participación de servicios municipales cuenta la Fiesta Costumbrista del Chancho 2023, que se desarrolla este fin de semana en la Plaza de Armas de Talca y sus calles aledañas, con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de la actividad.

“Esta es una fiesta de gran concurrencia, razón por la cual los diferentes servicios municipales estan presentes con los programas que son de directo beneficio para la comunidad. Lo más destacable es el cuidado del medio ambiente, salud, seguridad, turismo y nuestro público juvenil. Está todo en condiciones para que los asistentes a la Fiesta Costumbrista del Chancho sea una muy buena experiencia y panorama”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

Como ha sido constante en las últimas ediciones, el programa municipal “Talca Recicla”, dependiente del Departamento de Medio Ambiente está presente con tres áreas de intervención: con un punto limpio en la calle 2 Oriente con 1 Sur, al lado del stand de Talca Recicla; la recolección permanente en Plaza de Armas de vidrios, plásticos, papeles y cartones producidos por los feriantes; y la recolección de residuos orgánicos en el Centro de Elaboración para ser transformado en proteínas para alimentación animal.

Al ser una fiesta que atrae una gran cantidad de visitantes, incluso de otras comunas, la Oficina Municipal de Turismo tendrá un stand en el interior de Plaza de Armas, en la esquina de las calles 1 Sur y 1 Poniente, donde se entrega información de Talca y la Región del Maule con su respectiva folletería.

Además, se comparte espacio con tour operadores, agencias de viaje, empresa de turismo aventura y la asociación de guías de turismo del Maule.

Por su parte, la Casa de la Juventud de la Municipalidad de Talca tiene a cargo las actividades que se desarrollan en la Plaza Cienfuegos, orientadas al público infantil y juvenil, donde destaca la “Comic Oink”, el inédito evento cosplay en el marco de la Fiesta Costumbrista del Chancho.

SALUD

La Dirección Comunal de Salud cuenta con un módulo en el sector de la Plaza Cienfuegos donde se realizarán exámenes de medicina preventiva, con el objetivo identificar los factores de riesgo y prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, diabetes, colesterol alto, entre otras, en un rango de edad de 20 a 64 años.

Además, en la ocasión existe un módulo para la vacunación contra la influenza, test rápido de VIH y se entrega material sobre temáticas de autocuidado, educativo y alimentación a todos los asistentes.

El horario de funcionamiento del módulo será desde las 11.00 hasta las 21.00 horas.

SEGURIDAD

A todo el personal de seguridad, tanto externo como de la Dirección de Seguridad Municipal, se suma el apoyo de Carabineros de Chile, institución que tiene 3 retenes móviles en 1 Sur con 1 Oriente, en 1 Norte con 1 Oriente y en Plaza Cienfuegos.

En cada retén móvil se encontrará personal de la Oficina del Modelo Integración Carabineros-Comunidad, quienes entregarán un adhesivo con el número de contacto del adulto y el nombre del menor de edad, para que en caso de extravío sea más rápido ubicar a las personas. Este adhesivo se pegará en la ropa del niño o niña.

Noticias relacionadas

Millonario asalto: sujetos armados roban 10 millones de pesos en servicentro Shell de la ciudad de Talca

Atentos.cl

El espíritu solidario de Navidad llegó al Centro Penitenciario Femenino de Talca

Diario Atentos

Tres lesionados dejó colisión de seis vehículos menores en Talca

ATENTOS