Atentos
Regional Talca

Talquinos se suman a campaña de recolección de firmas #QUEVUELVAELMOAI impulsada por Bienes Nacionales

Mucho interés mostró la comunidad talquina por la campaña en la que se sumó la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales del Maule, para solicitar el regreso del moai Hoa Hakananai’a, que se exhibe desde 1869 en el Museo Británico.

La recuperación del Hoa Hakananai’a, responde a un viejo anhelo de la comunidad Rapa Nui que busca poder regresar las piezas arqueológicas que fueron sustraídas por cientos de investigadores, navegantes y antropólogos que llegaron a la isla durante la segunda mitad del Siglo XIX. Esto se mantuvo hasta iniciado el Siglo XX y más tarde se logró controlar gracias a la protección oficial que entregó el Gobierno de Chile, declarando a la Isla como Monumento Histórico.

El moai está tallado en basalto (muy resistente y difícil de trabajar), no en piedra volcánica como la gran mayoría, y en su dorso ostenta grabada la historia del hombre pájaro (Tangata Manu), que en sus inicios estuvo pintada pero que perdió esa peculiar característica tras el roce producido en el traslado hacia la barcaza. Mide 2,42 metros de alto, tiene 96 centímetros de ancho y pesa aproximadamente cuatro toneladas.

Para el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, el apoyo de esta campaña es muy importante ya que se trata de rescatar un moai que forma parte de la cultura y la tradición del pueblo Rapa Nui.

“Estamos cuadrados con esta campaña de apoyo, estamos reuniendo firmas para que el Moai vuelva a la isla, ya lleva más de 150 años en el museo británico de Londres y con estas firmas estamos apoyando la gestión que va a ser nuestro Ministro ahora a fin de mes en Londres. Es una campaña que atrae a mucha gente, el llamado es a firmar, todos pueden firmar, así que yo los invito a que lo hagan, vamos a estar en distintos puntos de Talca y la región durante todo el mes”, aseveró Gómez.

Si quieres firmar y así adherirte a la campaña, busca en cada Seremi de Bienes Nacionales a lo largo del país y en nuestra región del Maule, además de la oficina provincial de Rapa Nui, donde podrás preguntar por el libro de firmas para apoyar esta campaña, lo cual servirá para mostrar cuantas personas apoyan esta causa, ya que los libros y firmas recolectadas podrán respaldar al ministro Felipe Ward en su visita a Londres que realizará a fin de mes.

Rafael Guajardo, quien fue unas de las personas que firmó el libro de apoyo por la causa del retorno del moai aseveró que “estoy muy comprometido con la causa, el Moai debería estar de vuelta en nuestro país, ya que representa parte de nuestra identidad.”

Verónica Donoso motivada por la campaña dijo que “con mi firma estoy ayudando a que regrese, porque es mi sueño conocer Isla de Pascua y verlo en su lugar de origen, para que la comunidad Rapa Nui y todos los chilenos disfrutemos de esta imagen emblemática”.

Hay que destacar que, además, puedes sumar tu apoyo e informarte de la campaña que lleva adelante la comunidad #RapaNui en la página web moai.bienes.cl donde además a través de tus redes sociales podrás postear un video/foto selfie con el #QUEVUELVAELMOAI, con esta iniciativa se espera lograr que más personas se unan a esta cruzada.

Noticias relacionadas

Paciente muere en la sala de espera de urgencia del hospital de Talca; familia denuncia negligencia médica

ATENTOS

Alcalde Javier Muñoz jugó palín con comunidades Mapuches de la provincia

ATENTOS

Con 71 nuevos contagios el Maule llega a los 11 mil 171 casos de Coronavirus

Diario Atentos