Atentos
Regional

PTI Berries Maule Sur analiza maquinarias para cosecha de berries en la zona

Durante toda esta semana se desarrollarán, en un predio agrícola de Chillán, pruebas de campo que buscan evaluar las maquinarias existentes en territorio nacional, tanto en cosecha de arándanos como de frambuesas, con la finalidad de entregar una alternativa para complementar la mano de obra.

De acuerdo a lo expresado por Guillermo Sepúlveda, gerente del Programa Territorial Integrado, “esta acción corresponde a uno de los objetivos del PTI, que es acercar la oferta de estos productos existente a nivel nacional e internacional, a los productores o agricultores que deseen incursionar en la materia”.

Asimismo comentó que “para esto se contrató a Inia con la finalidad de hacer todas las pruebas, ellos desarrollarán un documento técnico que le permita, a cada persona o empresa, evaluar si esa maquinaria es pertinente para las condiciones de campo que ellos tienen”.

“En la actualidad, se probarán cosechadoras importadas existentes en territorio nacional, pues no existen máquinas hechas en Chile, sino que hay algunas que han sido usadas en el país por mucho tiempo, pero no hay una evaluación en términos objetivos, por ello estamos analizando su parte técnica y económica”, argumentó.

En la misma línea dijo que Inia, además, “levantará la oferta que existe a nivel internacional, de tal forma que terminemos con un dossier de fichas técnicas, con la idea de buscar alternativas que complementen la mano de obra, que es un elemento limitante en la producción de berries”.

También explicó que “en el caso específico de la producción de berries, las máquinas están asociadas a la producción industrial de arándanos, lo que de ser una opción para los productores, permitiría liberar mano de obra para la recolección de arándanos frescos y/o Frambuesa, que son un proceso más delicado”.

La finalidad de esta iniciativa liderada por el PTI de Berries Maule Sur es  “presentar fichas, es decir, elementos concretos, que permita tomar las decisiones de compra de una maquinaria de manera informada por parte de los empresarios.

Noticias relacionadas

Videojuego enseña el fondo marino a través de la realidad virtual

Diario Atentos

Piloto maulino “Chaleco” López intentará ser el más rápido en el Rally Mobil de Los Ángeles

Diario Atentos

Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprueba nuevos puntos WiFi para conectividad en zonas rurales del Maule

ATENTOS