Atentos
Turismo

PROYECTO EN EL RÍO MATAQUITO IMPULSA EL TURISMO DE OBSERVACIÓN DE AVES

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, el que promoverá la conservación de la biodiversidad, a través del turismo especializado, enfocado al aviturismo en la desembocadura del río Mataquito.

En dependencias del sindicato de pescadores de la localidad de  La  Pesca, comuna de Licantén, se dio inicio al proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, “Promoviendo la conservación de la biodiversidad e impulsando el turismo sostenible a través del birdwatching, del sitio desembocadura del Mataquito”, ejecutado por el Sindicato de Pescadores Artesanales, La Pesca – Mataquito y el organismo asociado, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF).

En la ocasión, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al alcalde de Licantén, Marcelo Fernández;  el presidente del Sindicato de Pescadores, La Pesca – Mataquito, Juan Carlos Jara; el Secretario General de CODEFF,  Mauricio Valiente, dieron a conocer a la comunidad la iniciativa medioambiental,  que potenciará el turismo de observación de aves en el humedal  y que cuenta con el financiamiento  de 5 millones de pesos, del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

La autoridad medioambiental regional, se mostró muy contenta por el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental que promueve el alto valor ambiental que posee la localidad del La Pesca, “el objetivo del proyecto FPA es contribuir a la conservar la biodiversidad del sector, específicamente la avifauna. Debido que en la desembocadura del río Mataquito, se hallan más de 120 especies, que en su mayoría, son aves emigratorias”.

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores, La Pesca – Mataquito, Juan Carlos Jara, sostuvo que “gracias al financiamiento  del Ministerio del Medio Ambiente, se realizarán actividades de promoción para la protección del medio ambiente, porque hemos aprendido a valorar nuestros recursos y esperamos que este proyecto sea sustentable en el tiempo”.

En la jornada,  el representante de CODEFF,  Mauricio Valiente, indicó que “este proyecto que apoya el Ministerio del Medio Ambiente, se desarrollará en una zona importante para la conservación  y pretende concientizar a la comunidad de los valores naturales, turismo especializado, con mayor crecimiento en la actualidad y que va estrechamente ligado con la conservación del sitio y su fauna”.

Importancia de la zona

La desembocadura del río Mataquito, es un sitio importante para la conservación de las aves. En la zona se puede avistar aves emigratorias tales como el zarapito, procedente de Norteamérica y que vuela más de 16 mil kilómetros, para llegar a nuestras costas y descansar. También, se puede apreciar rayadores, gaviotas garuma, cáhuil y Franklin, gaviotines, pelícanos, patos yecos, playeros de Baird, garzas, pinpollos, entre otros ejemplares.

Noticias relacionadas

Lanzaron en San Clemente tercera versión de diplomado de turismo de naturaleza

Diario Atentos

Pescadores de Putú alistan masiva celebración en homenaje a San Pedro

Diario Atentos

Curicó será sede de Seminario Provincial Turismo impulsado por la CRDP

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp