Atentos
Agricultura Regional

Proyecto apoyado por la UCM lleva a productores de ají a gira internacional por México

Como parte de una iniciativa organizada por el equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM), un grupo de productores de ají de Villa Prat y Palmilla de Linares viajan a México, cuna del cultivo del ají, durante la primera semana de junio para conocer en terreno la realidad de su producción y procesamiento.

Esta iniciativa se produce en el marco del proyecto Ají Maule, apoyado por la Escuela de Agronomía de la UCM y financiado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional del Maule, cuyo anterior paso fue la construcción de un módulo demostrativo para procesar productos del ají, el cual ha estado en ambas localidades antes mencionadas.

“El objetivo más amplio del proyecto es proporcionar a los agricultores y productores de ají las herramientas necesarias para obtener la resolución sanitaria, y con esto lograr que se integren a los mercados formales con productos nuevos o que capturen un valor agregado que en este momento no tienen”, señaló la académica UCM, Ximena Quiñones, quien acompañará a los productores en la gira.

Eladio Norambuena, agricultor de Palmilla de Linares, expresó que “para mí es muy importante conocer a los productores de allá y ver cómo hacen el cultivo, porque así se podrán ver posibles mejoras o innovaciones para aplicar”.

Por su parte, José Vásquez, productor de Villa Prat, agregó que “como pequeños agricultores, nosotros podemos aprender mucho más de lo que sabemos, ver cómo trabajan ellos, cómo es su producción y elaboración”.

En esta visita, los productores maulinos podrán conocer centros de investigación y compartir con articuladores de la cadena productiva del ají.

En su apretada agenda el grupo recorrerá Veracruz, Jalapa, Tuxtla Gutiérrez, Villa Hermosa y Tabasco, donde dos de los puntos importantes de la visita serán conocer el Sistema de Comité de Productos, que es una alianza del sector público, privado, y de productores, como también las Centrales de Abastos, equivalentes a nuestros centro de acopio y venta de productos agrícolas, como FELICUR, de Curicó y CREA de Talca.

Noticias relacionadas

CONAF y Seremi de Agricultura llaman a postular a las brigadas forestales en el Maule

Atentos

Campaña “Un Corazón para Rosarito”: Pequeña villalegrina requiere con urgencia un trasplante de corazón

Diario Atentos

Gobernadora Regional recibió saludos protocolares de máximos jefes de Carabineros y la PDI

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp