Atentos
Linares Música Regional

Privados de libertad de Linares se suman a tendencia de cantar para resistir la pandemia

La historia del video clip “Sobreviviendo” protagonizado por privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares, y que ahora circula en redes sociales, comenzó así: Un grupo de internos participaban en una sesión de ensayo del taller musical que financia el Programa Arte Educador de Gendarmería, para todos los recintos penales del país, cuando de forma espontánea comenzaron a cantar junto a su monitor el tema “sobreviviendo” del cantautor argentino Víctor Heredia.

Fue así, según explica el profesional del área técnica de este penal, psicólogo Héctor Lillo (músico también del grupo Kimeros), quien estaba ahí cuando se dio este momento especial, les propuso grabar un video clip y compartirlo en redes sociales, más en estos días en que están sin visitas presenciales, y que extrañan a sus familias, además ellos entienden mejor que nada lo que es estar sin poder salir, el encierro, y todo lo que se vive mentalmente en una cuarentena.

La iniciativa contó con el apoyo del monitor que dirige este taller, el destacado artista local Ricardo Núñez (alias ‘Pajáro provinciano’), así como de la jefatura de Gendarmería, siendo un proyecto destacado por el Jefe del Penal, Mayor Alex Parra y por el director regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo.

Al respecto el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, destacó que “nuestros usuarios han querido también dar un mensaje a través de la música, y esto es muy destacable, al igual que el apoyo que el personal de la Institución les ha brindado para realizar este video, ya que, recordemos ellos están sin visitas presenciales desde el 10 de abril para evitar contagios. Este tipo de actividades les ayudan mucho en estos días difíciles y reafirma nuestro compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Por su parte el Jefe del CCP de Linares, Mayor Alex Parra Carvajal “Destacó a los profesionales del área técnica, al monitor del taller Ricardo Núñez, y funcionarios de la Institución, que están muchas labores producto de la crisis sanitaria, y aun así, se comprometen con este tipo de iniciativas. Ahora la invitación es a la ciudadanía a que nos apoyen viendo este video y compartiéndolo en redes sociales”.

Respecto a cómo fue la experiencia y lo que se viene, Ricardo Núñez, monitor del taller de musical, indicó que “La música sobre todo en una crisis es una tremenda herramienta de contención emocional, te da bienestar y para mantener la cabeza ocupada. Por ello la importancia de hacer estas capsulas musicales de la canción popular y mantener el espíritu en alto de los internos de Linares, ellos mismos eligen los temas y les hacemos arreglos en base a los instrumentos que tenemos, esto también recordemos es parte de sus derechos humanos”.

Nicolás Verá es uno de los internos que participó del video clip: “Me sentí muy bien, ya que es un momento de esparcimiento, liberamos tensiones. Nos sentimos de buena manera…y el que este en redes sociales y lleguemos a la gente, pienso que es un mensaje esperanzador hacia la gente, demostrar que podemos salir de esta y que…al mal tiempo buena cara”.

Finalmente el coordinador regional de Arte, Cultura y Deportes de Gendarmería, profesor Pedro Martínez, destacó esta intervención cultural y el esfuerzo de todo el personal que apoya estas actividades en condiciones difíciles. Recordó que, en los otros penales del Maule, también se encuentran funcionando los talleres del Programa Arte Educador, todos vinculados a la música, pero recalcó con los resguardos de distanciamiento social y medidas preventivas.

La invitación ahora es a ver este video preparado por el Penal de Linares, ingresando al canal YouTube o Facebook: @Reinserta Maule donde pueden buscar el video titulado: Capsula 1 “Sobreviviendo” :

Noticias relacionadas

Colmed Maule celebra Navidad a niños de Hogar de menores Quillagua

Atentos

Sernapesca investiga varazón de una tonelada de sardinas en desembocadura del Río Maule

Diario Atentos

Intensifican fiscalización de viviendas en el marco del Programa “Te Caché”

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp