Atentos
Maule

Prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en el Maule está por debajo de la media nacional

Cifras muestran que consumo de alcohol en el último mes no varía respecto al estudio anterior, con un 29,6% en 2022. En marihuana y cocaína hay prevalencia estable.

La directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez, presentó los resultados del 15° Estudio Nacional de Drogas en Población General correspondientes al Maule, que evidenciaron prevalencias de consumo por debajo del promedio nacional.

Las cifras fueron informadas al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

Para la región, la muestra efectiva fue de 979 entrevistados de entre 12 y 64 años, de los cuales 393 son hombres y 586 mujeres. La población representada es de 601.442 personas. El estudio fue aplicado en Talca, Constitución, Curicó, Linares, Cauquenes y Parral.

De acuerdo a los resultados, en tabaco la prevalencia diaria de consumo de cigarrillos (20 o más días en el último mes) no muestra variaciones respecto al estudio anterior (2020), reportando un 15,7% en el estudio actual. Este resultado ubica a la región bajo el promedio nacional respecto al uso de esta sustancia (17,7%).

El estudio muestra que el consumo de alcohol en el último mes no varía respecto al estudio anterior, con un 29,6% en 2022. Este resultado ubica a la región por debajo de la media nacional (39,2%).

Los reportes del mismo estudio muestran que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable, observándose un 6,9% en 2022. Este resultado ubica a la región bajo el promedio nacional respecto al uso de esta droga (10,9%).

Los datos muestran que el uso de cocaína total (cocaína y/o pasta base) en el último año se ha mantenido estable, reportando un 0,1% en 2022. Este resultado ubica a la región bajo el promedio nacional respecto al uso de esta droga (1,1%).

La percepción de riesgo de uso de alcohol de 5 o más tragos al día desciende (86,3% en 2020 a 79,7% en 2022). En el caso de marihuana, la percepción de riesgo de uso experimental se estabiliza en 44,8% en 2022 respecto al estudio anterior.

Respecto a la percepción de riesgo de uso experimental de cocaína, esta varía al alza respecto a 2020 en la región pasando de 79,9% a 68,7% en 2022.

Finalmente, para pasta base la percepción de riesgo de uso experimental muestra un descenso de 83,8% en el 2020 llegando a 73,5% en la presente versión.

Respecto a ofrecimientos de último año de marihuana, se observa que estos se mantienen estable respecto a 2020 (14,7% en 2022).

REACCIONES

Ana María Rodríguez si bien valoró estas cifras, aseguró que se debe seguir trabajando con más fuerza en acciones preventivas.

Dijo que para ello, SENDA ha fortalecido el despliegue de las acciones preventivas, reconociendo las diversidades territoriales y locales. En la región, la institución está en 18 comunas con el programa SENDA Previene.

“Hemos dotado a nuestros equipos comunales de una mirada integral de los fenómenos de consumo, más allá del entorno escolar. Padres, madres y adultos cuidadores también son agentes preventivos clave en el barrio, la comunidad y en los espacios laborales, además de sus familias”, resaltó.

“El consumo de alcohol y otras drogas debe ser visto como un asunto de salud pública y no de seguridad pública. De esta forma, las personas lo reconocen como un problema sanitario, sin temor a ser juzgadas”, complementó.

“El gobierno del Presidente Boric entiende que el consumo de alcohol y otras drogas es un fenómeno multicausal, que requiere un abordaje integral y para ello constituyó un Comité Interministerial de Prevención y Tratamiento”.

En tanto, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, dijo que los resultados regionales del estudio dan cuenta de una tendencia a la baja en el consumo de alcohol y otras drogas que aún es muy menor, “por consiguiente, eso nos obliga a seguir preocupados y trabajando de manera más categórica sobre todo en los territorios, para poder avanzar en el control de los consumos problemáticos y ser más eficaz en proteger poblaciones de alto riesgo, como niños, niñas y adolescentes y, además, generar acciones colaborativas con otras instituciones”.

Noticias relacionadas

Minvu abre sumario contra seremi de Maule por traspaso a Fundación Urbanismo Social

Atentos.cl

Subsecretaría de Servicios Sociales y Gobernación del Maule acuerdan trabajando conjunto en la región

Atentos.cl

Gobierno otorga subsidio para reactivar pymes del sector de Industrias Creativas del Maule

Atentos.cl