Atentos
Nacional

Fiscal nacional por detenidos en megafraude al Fisco: «Vamos a seguir yendo por los peces grandes»

El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró este lunes que perseguirán también a los “peces gordos” tal como lo ha pedido la ciudadanía, a propósito de la formalización de los 55 imputados detenidos por el megafraude al Fisco.

Así lo señaló durante la mañana en una pauta junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, y el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez, sobre la investigación que encabeza la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la policía civil.

Recordemos que a los involucrados se les acusa de defraudar al fisco mediante la figura de empresas de papel y la utilización de más de 100.000 facturas ideológicamente falsas.

Esto les permitía solicitar devoluciones indebidas de impuestos, rebajando la carga tributaria de manera fraudulenta y emitiendo IVA falso.Hasta la fecha, existe un perjuicio al fisco histórico total por más de $240.000 millones, según señaló el Servicio de Impuestos Internos (SII), convirtiéndose en el prejuicio al Fisco más grande del que se tenga registro.

Al respecto, el fiscal Valencia valoró el trabajo que ha realizado la PDI y el Ministerio Público.

“Es inevitable reconocer el impecable trabajo realizado por la Policía de Investigaciones al practicar estas detenciones, son decenas de detenciones, cientos de funcionarios desplegados, recursos y medios que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y de investigación para poder hacer efectivas estas investigaciones”, indicó.

“Con esto el Ministerio Público está cumpliendo una promesa, sabemos que la comunidad espera que vayamos no solo por los más lentos, los más torpes, aquellos que suelen detenerse con más frecuencia y que producen menos prejuicio social, pero en menores cantidades”, afirmó.

Al mismo tiempo, Ángel Valencia destacó que la comunidad espera “que no vayamos solo por los peces pequeños, por peligrosos que sean en el entorno de la comunidad, sino que también vayamos por los peces grandes, sujetos que están causando un daño severo a la comunidad, en este caso es el fraude tributario más grande de la historia de Chile”.

“Esto solo es posible porque hay un trabajo largo, estos proyectos son complejos de investigar, por eso muchas veces pedimos paciencia para poder obtener estos resultados” agregó.

“Insisto, para la comunidad, vamos a seguir yendo no solo por peces pequeños, vamos a también seguir yendo por los peces grandes”, reiteró el fiscal Valencia.

Por último, el jefe del Ministerio Público destacó que apuntarán también por los patrimonios de quienes estén involucrados en este tipo de delitos.

“Las personas no se pueden enriquecer por el delito, no pueden quedar esos bienes intactos y solo poner en la cárcel a sus dueños, pero los patrimonios, aquello de lo que se apropiaron, permanecer intacto en poder suyo o de sus familias. Vamos a ir por esos bienes, vamos a seguir incautando esos bienes, esta investigación sse va a mantener en curso”, advirtió.

“El delito no puede enriquecer”, sentenció la autoridad.

Noticias relacionadas

Ministro Cordero por caso de hermana de diputado Leiva: “Es un régimen de nombramiento que al Ejecutivo no le gusta”

Atentos.cl

Ministro Marcel: “Durante los 6 meses posteriores al tercer retiro, las utilidades de las AFP crecieron un 25%”

ATENTOS

Insólito: Roban auto a abogado de fiscalía, Carabineros lo recupera y lo vuelven a robar desde la comisaría

Atentos.cl