Atentos
Nacional

Presidente Piñera anunció que vetará proyecto de indulto general para detenidos durante el estallido social

El Presidente Sebastián Piñera anunció que vetará el proyecto de ley que busca indulto general para las personas que fueron detenidas durante el estallido social de 2019, y que fue presentado por senadores de oposición.

“Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general y anticipa que en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación“, sostuvo el Mandatario desde La Moneda en compañía de los ministros Rodrigo Delgado y Jaime Bellolio.

Piñera argumentó que la iniciativa que fue ingresada el pasado 9 diciembre al Congreso Nacional por los Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País Progresista), “es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana la democracia y el Estado de derecho“.

El proyecto de oposición propone “de manera excepcional y para el caso de las personas beneficiadas que indica, extender la aplicación de este instrumento jurídico para lograr como efecto la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena, cuando corresponda”.

El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de derechos humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestas delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019″, indica parte del documento.

“Para efectos de esta ley, serán beneficiarios del indulto general y demás beneficios de esta ley, las personas imputadas o condenadas, por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas. Para probar la circunstancia anterior, bastará la prueba indiciaria o cualquier otro medio probatorio. No obstante, las reglas generales en materia de recursos, la resolución que rechace la solicitud será apelable”, menciona el artículo tercero de la iniciativa.

Noticias relacionadas

Encuesta INE: Hogares de capitales regionales del país gastan en promedio más de un millón de pesos al mes

Diario Atentos

Indignación en Rapa Nui por turista que se sacó fotos sobre un Moai

Atentos

SISS instruye a empresas sanitarias plan de contingencia por fiestas de fin de año

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp