Atentos
Nacional

Presidente Boric por incendios: «Viene un debate de una mejor regulación, en particular de la industria forestal»

Fue durante la tarde de este viernes que el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, para abordar la crisis por incendios forestales que afecta a la zona.

El «sentido de urgencia» destacó en su discurso, pues aseguró estar trabajando de esta manera en conjunto con las autoridades locales y regionales, por los siniestros que han afectado, principalmente, a dicha comuna.

“Vamos a empezar con las viviendas de emergencia lo antes posible”, enfatizó el presidente Boric, destacando que “en el caso de Quillón, son 130 viviendas afectadas” por los incendios forestales.

Se tratan de viviendas de 27 metros cuadrados, con dos ambientes, cocina y baño, más que solo una media-agua.

En las últimas 24 horas, los incendios forestales han ascendido de 7 a 12 focos en la comuna, obligando a evacuar sectores cercanos a la zona urbana, específicamente, donde se encuentra emplazado el zoológico y el Parque Acuático Antü.

Consultado respecto a eventuales responsabilidades de los bosques forestales incendiados, que terminaron afectando a sectores rurales poblados, Boric aseguró que “tenemos que tener una discusión de más largo plazo”.

“No me cabe cabe ninguna duda que se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal, para que estas situaciones que estamos viviendo, en lo que se pueda prevenir, se haga”, explicó.

“Varios alcaldes y autoridades locales han planteado que hay intencionalidad en algunos focos, y eso tiene que ser investigado con mucho rigor, con mucha dureza (…) Hay personas detenidas, que van a ser investigadas con todo el rigor de la ley”, sostuvo el mandatario.

“Si hay alguien, una persona, que esté causando esto a propósito, tiene todo el desprecio que se puedan imaginar de Chile, y además, le tiene que caer todo el peso de la ley. Porque cuando uno mira los ojos de las personas que han perdido todo, de quienes han perdido familiares, uno no puede creer que haya gente que esté dispuesta a generar este nivel de daño”, insistió.

En cuanto a la manera de trabajar y combatir la emergencia, el presidente Boric aclaró que no ha sido por falta de presupuesto. Incluso, recalcó que como Gobierno aumentaron el mismo de gran manera.

“Durante nuestro Gobierno, hemos aumentado de manera significativa la capacidad de Conaf de combatir incendios. El problema es que este incendio es muy grande y tuvimos demasiados focos nuevos todos los días“, explicó.

“En un momento, pasamos de tener 200 focos prendidos a 300. O sea, aumentó en un 50% en un solo día”, precisó.

“Aumentamos en un 22% el presupuesto de la Conaf. Aumentamos la flota de aeronaves de 22 a 60. Sin embargo, con todo eso no ha sido suficiente”, lamentó el mandatario.

Por lo anterior, el jefe de Estado hizo un llamado a la responsabilidad y prevención de los incendios forestales, ya que entre las personas detenidas, se encuentra gente que habría provocado incendios por imprudencia en sus actos. Esto, ya sea por soldaduras, asados, quemas no autorizadas y/o faenas agrícolas.

Noticias relacionadas

Consejo de Ministros aprobó protección para dos nuevos ecosistemas en el Maule y Biobío

Diario Atentos

Incendio destruye Municipalidad de Dalcahue en Chiloé

ATENTOS

Advierten que 396 colegios corren riesgo de cierre por bajo nivel de enseñanza

ATENTOS