Atentos
Nacional

Presidente Boric llama a la austeridad en medio de polémica por vehículos Lexus en el Poder Judicial

El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a la austeridad en entrega de vehículos para Gendarmería y en medio de la polémica por la posible compra de vehículos de alta gama (Lexus) para ministros de la Corte Suprema en el Poder Judicial.

En particular, la renovación del parque automotriz de Gendarmería contempla: siete furgones para traslado de internos; y 16 station wagon y una camioneta para traslado del personal, con una inversión total de $1.148.236.371 (Mil 148 millones 236 mil 371 pesos). Es decir, poco más de 47 millones de pesos por móvil.

Cifra que fue destacada por el Presidente Boric y que contrasta con lo aprobado por la Corte Suprema para la compra de 22 vehículos de Lexus de alta gama, cuyo costo supera los 56 millones de pesos cada uno.

Gabriel Boric explicó que el gasto realizado en los vehículos para Gendarmería “tienen un solo objetivo, mejorar y fortalecer la labor de Gendarmería a lo largo del país, para así cumplir con lo que espera la ciudadanía de nosotros, del Estado y en particular de la institución”.

“Todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública puedan contar con los recursos necesarios para llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera pero segura, más bien austera y segura“, aseguró el Presidente Gabriel Boric.

Cada vehículo utilitario de Gendarmería cuenta con capacidad de traslado de 17 ocupantes cada uno (10 personas privadas de libertad y 7 funcionarios). Cada vehículo cuenta con 2 celdas (6 y 4 asientos respectivamente), sistemas de cámaras de monitoreo CCTV con imagen día/noche visión infrarrojo y protección de golpes IK10.

“Con acciones como esta estamos continuando el fortalecimiento y la adecuación de todas nuestras instituciones y de sus herramientas para brindar una propiedad respuesta a las necesidades cambiantes y tremendamente desafiantes en materia de seguridad”, resaltó el Mandatario.

Antes, Gabriel Boric agradeció la labor de funcionarios de la institución encargada del resguardo y reinserción de la población penal, por su apoyo en trabajos de remoción de escombros en sectores de Valparaíso afectados por los incendios forestales.

De igual forma, aseguró que “como Gobierno seguimos plenamente desplegados con todos los recursos para la pronta recuperación de las familias de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana”. Además, añadió que estará esta semana “con los vecinos y vecinas verificando y fiscalizando el avance de todo el proceso de entrega de ayunas tempranas y la transición hacia la reconstrucción”.

Justicia insiste en que Poder Judicial es autónomo

El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la polémica que ha surgido tras la posibilidad de que el Poder Judicial compre 22 autos de lujo marca Lexus para ministros de la Corte Suprema.

Eso sí, lo hizo para asegurar que el Poder Judicial es autónomo.

“Como le digo, estas son decisiones del Poder Judicial que ellos tienen que responder”, dijo Gajardo y agregó que “son decisiones de su presupuesto y por lo mismo, como un poder autónomo, ellos tienen que dar cuenta al respecto”.

Noticias relacionadas

Todas las bencinas subirán de precio mientras parafina y gas licuado bajarán

ATENTOS

Gobierno extenderá a la administración Piñera investigación por caso fundaciones: «Caiga quien caiga»

Atentos.cl

Los comentados «refugios climáticos» inaugurados por Hassler: son dispensadores de agua

Atentos.cl