Atentos
Nacional

Presidente Boric: «El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros afecta la vida de chilenos y no es contra el gobierno, es contra la ciudadanía»

El presidente Gabriel Boric condenó el paro que llevan a cabo los camioneros desde el lunes de esta semana. “Afecta la vida de los chilenos y chilenas y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía“, afirmó el mandatario este jueves desde México.

El jefe de Estado advirtió que “si los camioneros quieren insistir en hacerle daño a nuestro país, les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga”. Además, sostuvo que lo ocurrido “reafirma la importancia del proyecto que estamos desarrollando de trenes para Chile”.

También durante esta jornada, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, dijo que si continúa el paro, este fin de semana “se va a notar claramente” el desabastecimiento, lo que calificó de “muy grave”.

En línea con esas declaraciones, el presidente Boric manifestó que “Chile entero está enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía, justamente cuando estamos en momento de reactivación“.

El paro fue iniciado este lunes por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones Paine, quienes exigen mejoras en seguridad y una rebaja del precio de los combustibles.

«El paro que han llevado adelante diferentes grupos de camioneros afecta la vida de los chilenos, y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía. Hoy día hay familias y personas que tienen dificultades para llegar a su trabajos, a los hospitales, a la construcción de casas, se altera la vida cotidiana de muchas comunidades y es un hecho grave. Por eso como Gobierno y Presidente he instruido, a los ministros que utilicemos todas las herramientas del derecho para proteger el funcionamiento del pais y proteger a los sectores mas vulnerables, por ello he decidido que recurramos a querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado», resaltó el mandatario.

Detalló además que han presentamos en total 27 querellas, ya que a su criterio, «no hay ningún fundamento para que el paro continúe, menos lo hay para quienes estuvieron horas conversando con nosotros, llegaron a acuerdos y hoy día los desconocen e insisten en la paralización afectando la vida de miles de compatriotas y en esto quiero ser muy claro, no vamos a permitir que se bloqueen las rutas de movilidad de los chilenos y chilenas de nuestra patria por lo tanto vamos a enfrentar todas las fuerzas de la ley, Chile entero esta enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía justamente cuando estamos en momento de reactivación», detalló el Presidente.

Las declaraciones las ofreció desde la escuela Gabriela Mistral en México, donde el mandatario resaltó la importancia del vinculo con el país, asegurando que este excede ampliamente los proyectos políticos actuales, y responde a una asociación histórica y cultural que ha traído beneficio a ambas naciones, por lo que desde Chile, espera ampliar y fortalecer los vínculos que se tienen con México.

Finalmente, señalo que en el marco de la visita han realizado importantes actividades que han tenido como objeto la búsqueda de acuerdos y experiencias que sean útiles para el desarrollo de Chile, conversando de forma optimista y sincera con un variado grupo de empresarios mexicanos y chilenos, a quienes manifestaron la disposición del Gobierno para asegurar las condiciones que permitan la promoción y puesta en marcha de venideros proyectos.

Noticias relacionadas

Piñera: “La responsabilidad por las pérdidas de vidas recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo”

Cristian Toro

Moreira emplaza a Sichel ante disputa en el oficialismo: “¿Quieres que la UDI esté a tu lado sí o no?”

Cristian Toro

Ministro Figueroa afirma que “están todas las condiciones” para retornar a las clases presenciales

Cristian Toro