Atentos
Nacional

Presidente Boric admite que condonación del CAE no es lo más prioritario: Se necesitan recursos para concretarlo

El presidente Gabriel Boric fue consultado este lunes por una de sus promesas de campaña: la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Durante una entrevista con el matinal de TVN “Buenos Días a Todos” explicó que en materia de Educación -por el momento- la condonación de ese crédito no es lo más prioritario y que para concretarlo se necesitan recursos.

“Es imposible responder corto a esto. En Educación tenemos varios desafíos y el primero es la reactivación educativa, que todos los estudiantes que producto de la pandemia se alejaron del colegio, vuelvan. (…) Esto es muy dramático, señaló.

“Hay casos de ausentismo grave y otros de deserción (…) Esta es la primera prioridad del Ministerio de Educación”, remarcó.

Seguidamente, el presidente Boric sostuvo que en esta materia hay “otros dos desafíos, que implican gasto”: la deuda histórica de los profesores y el proceso de condonación del CAE.

Sobre eso último, comentó que puede tener “diversos mecanismos” y que en el Gobierno evaluarán la mejor alternativa.

“Pero para aquello se requieren más recursos”, aclaró.

“Aparejado con la reforma tributaria”

En mayo del año pasado, el jefe de Estado había dicho que si bien aplicar la condonación del CAE implicaba considerables recursos, buscarían de todos modos “avanzar”, pero “generando incentivos para continuar su pago”.

“Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar; y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”, explicó en esa oportunidad.

Boric también afirmó que esa dispensa estaba aparejada con la reforma tributaria, porque “los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos; y por eso también es importante la reforma tributaria”.

Sin embargo, la semana pasada la Cámara Baja votó en contra de legislar la citada reforma, que era uno de los proyectos emblemáticos de la gestión del Mandatario, por lo que el financiamiento de una serie de proyectos que pretendían levantar deberán ser reanalizados.

Noticias relacionadas

Minsal confirma 9 nuevos fallecidos, cifra más alta de muertos diarios por coronavirus

ATENTOS

La caída del «palacio de la droga»: Banda vendía sustancias a través de un tubo en una casa en Santiago

Atentos.cl

Derrumbe en Valparaíso: Identifican a dos víctimas y descartan sobrevivientes

Atentos