Atentos
Nacional

Presentan proyecto de Ley que restringe horario para realizar funerales de alto riesgo

El diputado Tomás Lagomarsino (PR) presentó un proyecto de Ley que restringe entre las 23 y las 05 horas del día siguiente la realización de los funerales de alto riesgo.

La iniciativa fue presentada justo en la jornada en que se confirmó la realización de un «narco funeral» que incluso motivó la suspensión de clases de parte de más de una decena de colegios en Valparaíso.

Además, en la consideración para presentar el proyecto, el diputado apuntó que más de 1.518 funerales de «alto riesgo» se han realizado en el país en los últimos cuatro años; y que para dichos eventos se han dispuesto más de 17.622 funcionarios de Carabineros para operativos de vigilancia y seguridad, logrando detener a más de mil personas.

En específico, el proyecto pretende introducir un artículo único al Código Sanitario. Se trata del Artículo 140 bis, que pretende establecer que «el delegado presidencial regional podrá calificar una inhumación, traslado del cadáver, sepultura y cremación de alto riesgo para la seguridad pública por el eventual porte ilegal de armas, uso de fuegos artificiales y porte de drogas ilícitas o sustancias psicotrópicas y, con el objetivo de no interrumpir el normal funcionamiento de los establecimientos de salud y educación y, en general, la seguridad y normal tránsito de las personas, notificará a los cementerios, crematorios y casas funerarias mediante resolución fundada que la inhumación, traslado del cadáver, sepultura y cremación deberán ser realizados entre las 23:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente».

«Ante el incumplimiento del presente artículo el secretario regional ministerial de salud procederá a la cancelación de la autorización del cementerio, crematorio o casa funeraria que hubiere incumplido esta normativa», agrega el texto.

La moción es encabezada por el diputado Tomás Lagomarsino y es patrocinada por su par Cosme Mellado (PR).

Noticias relacionadas

Coronavirus en Chile: Minsal confirma tercer fallecido y eleva a 1.142 los casos de contagio

ATENTOS

Tras incendio registrado el Loncoche muere adolescente de 15 años presuntamente embarazada

Atentos.cl

Realizan evacuación en escuela de Cerro Navia por aviso de bomba

Atentos