Atentos
Energía Regional

Plan de tala y limpieza bajo líneas eléctricas sin precedentes en el país impulsa Seremi de Energía del Maule

Ante la magnitud del último temporal que afectó a la Región del Maule con más de 100.000 hogares afectados, la seremi de Energía, ha generado un plan de tala de árboles bajo el tendido eléctrico, respaldado por las empresas de distribución de la región y la Dirección de Vialidad.

Mediante reuniones con alcaldes y asesores, en las provincias de Linares y Talca, se logró comprometer el aporte de las municipalidades, buscando aunar criterios en la implementación del plan.

“Nos hemos reunido, con todos los alcaldes de las provincias Talca y Linares, junto a nuestros gobernadores, buscando mediante un esfuerzo público-privado, sin precedentes en el país, llevar a cabo un plan de tala y limpieza de líneas eléctricas, lo cual que permitirá tener certezas ante temporales, viento e incendios, de que nuestro sistema eléctrico funcionará adecuadamente”, indicó el seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

Los árboles son la principal causa de daños en tendido eléctrico, considerando que existieron ráfagas de viento de sobre 100 km/h en el último evento, lo que se tradujo que cientos de árboles cayeran sobre el tendido eléctrico, afectando la continuidad de suministro por más de 10 días en sectores rurales de la región.

“Los arboles pertenecen a tres tipos de propietarios, estado, municipio y privados. Hemos conseguido el compromiso de las empresas eléctricas para financiar las cuadrillas que despejaran las líneas privadas y municipales, mientras que vialidad destinará recursos para la faja fiscal”, señaló Marinkovic.

Los gobernadores regionales de Linares y Talca, gestionaron la instancia de definición de este plan, comprometiendo además el apoyo de las gobernación en la búsqueda de permisos para dar buen uso a los recursos público-privados con que se contará.

“Hemos pedido a nuestros alcaldes que puedan modificar su ordenanza municipal, comprometiéndose a mantener de forma responsable las líneas eléctricas. Esta medida ha sido muy bien recibida por parte de todos, creemos que el trabajo en conjunto permitirá terminar con los cortes extensos que afectan la región, tanto por incendios forestales como por temporales de viento”, recalcó el seremi de Energía.

REFORESTAR

El compromiso de las empresas, va más allá de financiar el proceso de limpieza y tala, permitiendo también la reforestación de gran parte de los árboles talados, idealmente con especies nativas, de lento crecimiento y con hojas caducas, lo que permite que en tiempo de invierno, se pueda soportar mejor las condiciones.

El seremi Marinkovic enfatizó que la principal ventaja es que la reforestación se hará lejos del tendido eléctrico.

“El problema no son los árboles, si no el incumplimiento de la ley, que es clara acerca de no mantener arboles bajo la línea de distribución eléctrica. Estamos apelando a la tenencia responsable de árboles para permitir que el sistema eléctrico funcione adecuadamente. Este problema lo generamos entre todos, y lo vamos a resolver entre todos”, puntualizó.

Noticias relacionadas

En Linares ya comienza a gestarse campaña “Que Chile Decida”

Diario Atentos

Obra de Teatro protagonizada por María Izquierdo se presenta gratis en la UTALCA

Diario Atentos

Evento artístico cultural “La Mandrágora por y para siempre” se presenta en Plaza de Armas de Talca

Diario Atentos