Atentos
Denuncia Regional Talca

Piden a Contraloría Regional investigar al Sename Maule por no sancionar caso de maltrato laboral

Una delegación de funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talca, acompañada por el abogado Fernando Leal, solicitó a la Contraloría Regional iniciar una investigación en la dirección regional del Sename por ocultar información respecto de un sumario por maltrato laboral.

Leal explicó que hay varios trabajadores de esa institución que han sufrido acoso e incluso una que fue víctima de abuso sexual.

“Se hicieron las denuncias en el Sename y la autoridad no tomó los resguardos respectivos de denunciar a la Justicia. Además, hay cuatro funcionarios que han sido objeto de maltrato laboral reiterado por parte de la misma jefatura y están con enfermedades profesionales declaradas por la Superintendencia de Seguridad Social”, precisó el jurista.

Apuntó que a pesar de ello, el Sename no ha aplicado ninguna sanción administrativa a quien se sindica como responsable de estos hechos. “Peor aún, las personas que han denunciado estos hechos, que fueron objeto de un sumario y que cuando quisieron tener acceso a ese sumario, se les negó esa posibilidad”, enfatizó Leal.

El profesional sostuvo que este caso es grave y que, eventualmente, podría implicar otros delitos, como el de prevaricación administrativa. “Por eso, vamos a ejercer todas las acciones necesarias para que esto cese; no puede ser que un organismo del Estado maltrate a sus trabajadores”, sostuvo.

El abogado, en concreto, y a nombre de los afectados, pidió al ente contralor que inicie un investigación en la Dirección Regional del Sename, se agoten las diligencias y se establezcan las responsabilidades administrativas por ocultar información e impedir que los funcionarios sepan cuáles son los antecedentes del sumario que hicieron que no se aplicaran sanciones a quien aparece como victimario.

Noticias relacionadas

PDI investiga muerte de hombre que era trasladado en carro policial tras presunta golpiza a manos de civiles: vecinos aseguran que habría intentado robar una vivienda

Atentos.cl

Exitosa y con un buen marco de público se desarrollo X Fiesta Gastronómica Maucha 2019

ATENTOS

Alcalde de Constitución interpuso querella por falsa alarma de tsunami

ATENTOS