Atentos
Pesca y Acuicultura Regional

Pescadores artesanales protestan por ser excluidos del “Bono Alivio” y ocupan rutas costeras del Maule

A objeto de exigir que se les pague del denominado “Bono Alivio”, beneficio del cual fueron excluidos, pescadores artesanales del Maule salieron hoy a protestar y ocuparon rutas costeras tanto en el litoral norte como sur de la región.

En las comunas de Pelluhue y Constitución, los manifestantes levantaron barricadas e interrumpieron el tránsito en la Ruta M-50, en los sectores del cruce de Chanco, en el puente Santa Ana y en el acceso a la caleta de Pellines,  así como en el Cruce Viñales, que corresponde a la Ruta L-30-M que une las comunas de San Javier y Constitución.

En zona costera de la provincia de Curicó, en tanto, pescadores artesanales de La Pesca, Duao, Iloca y Panimávida, ocuparon la Ruta J-60 a la altura del kilómetro 100, en el sector Los Cuervos, cortando el tránsito hacia el sur, puntualmente a la comuna de Constitución.

Los representantes de los pescadores artesanales acusan al gobierno de entregar el “Bono Alivio” solamente a los dueños de las embarcaciones –conocidos como ‘Patrones’-, quienes están inscritos en el Registro de la Pesca Artesanal, en desmedro de los verdaderos trabajadores del mar.

“Dejaron fuera de este beneficio al verdadero hombre de mar, como son los tripulantes, pescadores de orilla, recolectores y algueros. Fueron incluidos solamente a los ‘patrones’, debido a lo cual salimos a protestar y que nos tomamos la ruta. Vamos a seguir manifestándonos hasta que el gobierno escuche nuestras demandas”, afirmó el presidente del Sindicato N°3 de Pelluhue y Curanipe, Norberto Vega.

En declaraciones formuladas en Talca, el seremi de Economía, Matías Pinochet, explicó que efectivamente el “Bono Alivio” es para las Pymes que tienen iniciación de actividades y por lo tanto no están considerados los pescadores artesanales en este beneficio.

“Sin embargo (los pescadores), están recibiendo el Ingreso Familiar (IFE de Emergencia), de manera que no nos hemos olvidado de ellos. Además los vamos a apoyar a través de iniciativas impulsadas por Indespa, para que puedan salir de la crisis que están afrontando como consecuencia de la emergencia sanitaria”, enfatizó el seremi de Economía.

De todas maneras los pescadores artesanales anunciaron que no detendrán las manifestaciones y ocupaciones de la ruta, aunciando una escalada de protestas durante los próximos días.

Noticias relacionadas

Municipalidad de Talca dio inicio a concurso internacional para uso de los terrenos de la cárcel

Atentos

Universidad Autónoma certifica en Talca a 45 estudiantes como monitoras en lactancia materna

Diario Atentos

Con recursos propios municipio de Constitución entrega canastas de alimentos ante atraso de JUNAEB

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp