Atentos
Talca

Perra Laika del OS-7 destaca en decomisos en lo que va del año

Pese a los intentos de la delincuencia por pasar desapercibidos ante operativos de fiscalizaciones vehícuares, el olfato de Laika, can del OS7 Talca ha logrado exitosamente la realización de importantes decomisos en la región del Maule.

Así lo dio a conocer en Atentos Contigo de Atentos Chile, el teniente Roberto Beroiza, quien en compañía del cabo Ramírez y el sargento Hernández, revelaron las cualidades del extraordinario olfato de Laika.

Con seis años de edad, Laika se ha ido perfeccionado gracias a su entrenamiento, lo que ha sido clave en los resultados positivos junto al OS7.

«Laika es una perra maravillosa, su olfato es espectacular, parte de la mano del guía quien tiene la responsabilidad y el trabajo fundamental que ella desarrolla. Diariamente la entrena para que su olfato cada vez sea más certero, ya que la delincuencia también se va perfeccionando y ella también lo va haciendo», detalló el teniente Beroiza.

Entrenada por el cabo primero Ramírez, cuya especialidad es ser guía del perro detector de droga, explicó que Laika pertenece a la raza pastor belga malinois, ejemplar que también usa la policía de Estados Unidos, Bélgica y Alemania.

Según el cabo, la raza de Laika tiene la particularidad de complementar diversas fortalezas físicas y ser dócil, lo que resulta en un adiestramiento «espectacular». Además, detalló que existen cuatro especialidades que adoptan los perros dentro de las instituciones, la de orden y seguridad, detección de explosivos, búsqueda y rescate y la detección de droga, que es la especialidad de Laika.

Rutina diaria

Junto a su compañera de labores Etnía (can Golden Retriwer), Laika lleva su vida como cualquier otro perro, rodeada de cuidados y mimos, pero con un entrenamiento diario que no solo disfruta, sino que le permite perfeccionar sus capacidades a fin de detectar las sustancias ilícitas.

«Sus capacidades se van mejorando día a día ya que la delincuencia va aumentado y hay que ir un paso adelante de estos sujetos que siempre buscan evadir los controles», detalló su guía.

Por su parte, el sargento Hernández mencionó que los dos canes cuentan con su espacio dentro del cuartel, son alimentados y aseados adecuadamente, además de ser derivados a controles con médicos veterinarios quienes velan por que estén siempre saludables.

Olfato Clave

Dentro de los procedimientos, Laika ha tenido ya sido clave en la búsqueda de estas sustancias. Hernández detalló además que, la perra logra marcar a los vehículos tras olfatear diversas zonas como el tanque de bencina, debajo de los asientos, el motor, entre otras piezas.

«Al momento del control aleatorio, nosotros vamos con apoyo de personal de uniforme, sobretodo en tenencia carretera. Se solicita la documentación y cuando ven que se acerca el can, se les explica el proceso que se va a realizar utilizando un perro detector de drogas. Posteriormente, se les pregunta si ellos mantienen una sustancia ilícita ya que aunque la perra este fuera del vehículo tiene el olfato entrenado para detectar droga», explicó el sargento del OS7.

Operativos decembrinos

Los funcionarios afirman que durante la segunda quincena del mes en curso se activan las dos patrullas caninas, en diferentes turnos ya que se ve mayor afluencia de vehículos que transitan hasta la ciudad de Santiago, hacía el norte o hasta el sur, aumentando así los controles, tanto en Curicó, Talca o Linares.

Este año ha sido especialmente destacado para Laika, ya que ha logrado importantes decomisos. «Todos se sienten orgullosos de lo que puede hacer Laika, porque sabemos que es un elemento certero», explican.

Finalmente los funcionarios hicieron un llamado a los ciudadanos a tomarse los cuidados correspondientes antes de salir de viaje en fechas festivas, e invitan a los conductores a colaborar con su labor a la hora de ser fiscalizados.

«El guía y laika se sincronizan, (…) Aún no logro creer como a través del entrenamiento que hacen a diario encuentran lo que se está buscando, se puede apreciar el trabajo que hacen como pareja».

teniente Roberto Beroiza
Laika fue donada cuando tenía seis meses y tras el entrenamiento se determinó que cumplía con los requisitos para formar parte del equipo.
Los perros del OS7 son reconocidos por la institución a través de diversos intensivos, premios y felicitaciones en su hoja de vida.
Los funcionarios se encargan de velar por el bienestar de los perros, por lo que se preocupan por reconocer el buen trabajo que ellos realizan.

Noticias relacionadas

U. Autónoma reactiva en Talca servicio de Teleorientación Fonoaudiológica

Diario Atentos

En la UTALCA festejarán “Día de la Tierra” con una corrida atlética

Diario Atentos

Un muerto y cuatro lesionados dejó grave colisión múltiple entre cinco vehículos en Talca

ATENTOS