Atentos
Nacional

Pensiones: ministra Jara pide a la oposición tener «sentido de realidad» por 6% adicional

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que la oposición tiene que tener “sentido de realidad” y abandonar la pretensión de que el 6% de cotización adicional vaya a la capitalización individual.

En conversación con el “Podría ser Peor”, aseguró que uno de los obstáculos políticos es que desde la derecha no quieren ceder en que existan mecanismos de seguridad o reparto, porque los asocian a posiciones ideológicas de izquierda y eso ha sido en parte, lo que ha tenido trabada la discusión.

La secretaria de Estado señaló que estos mecanismos no tienen ideología y apuntó que de hecho, las Fuerzas Armadas son las únicas instituciones que hoy funcionan bajo un sistema de reparto.

Consultados por un posible sesgo ideológico en contra de la solidaridad en la discusión de la reforma, desde la oposición no quisieron entrar en esa discusión.

Desde el miércoles 20 de marzo, el senador UDI Iván Moreira será el presidente de la comisión de Trabajo y calificó como “una provocación” los comentarios de la ministra y dijo que hay evidencia suficiente para oponerse a la idea del Ejecutivo.

Gastón Saavedra, senador socialista que integra la comisión de Trabajo y que prontamente será jefe de bancada, mantiene el tono pragmático: Plantea que nadie se puede enamorar de sus ideas y que el sesgo ideológico no permitirá que la clase política llegue a acuerdos.

Mañana miércoles se realizará la segunda sesión de la reforma de pensiones en el comité de Trabajo y se continuará escuchando la presentación del Gobierno y los planteamientos pendientes de los senadores.

Todo a la espera de que la próxima semana haya un cambio en la presidencia y salgan de la comisión los senadores Loreto Carvajal y Matías Walker, para que ingrese la senadora Alejandra Sepúlveda y el senador Luciano Cruz Coke.

Noticias relacionadas

Fiscalía declara cerrada investigación contra Martín Pradenas

ATENTOS

Caso Democracia Viva: Fiscalía define calidad de diputada Catalina Pérez como «imputada»

Atentos.cl

Hermano afirmó que el supuesto raptor de Licantén también fue abusado

ATENTOS