Atentos
Nacional

PDI desarticula «Banda de los Frontier» dedicada al robo, clonación y venta de camiones

19 personas fueron detenidas tras procedimiento policial llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) y por la Fiscalía. Los detenidos son integrantes de la «Banda de los Frontier», organización que se dedicaba a robar vehículos, clonarlos y venderlos.

En el operativo se logró recuperar 15 vehículos, en su mayoría camiones 3/4, y la detención de 19 personas, entre las que se encuentran quienes se dedicaban a realizar los robos, los que facilitaban la falsa documentación y los compradores que estaban en conocimiento sobre el origen de los vehículos.

Según las investigaciones, los integrantes de esta banda realizaban los robos en la vía pública sin violencia, tras lo cual llevaban a invernar los camiones en tomas de diferentes zonas de Santiago, y luego los vendían.

«Había un líder que la persona que realizaba los encargos de estos vehículos motorizados, estaban los sujetos que realizaban materialmente el robo de vehículo motorizado en vía pública, ya sea por encargo y a veces también por oportunidad», detalló la fiscal Rubicel Guerrero, de la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte.

«El objeto que principalmente robaban eran camiones 3/4 para efectuar el traslado de también de piezas de vehículos», sostuvo.

Además, explicó que «los clonaban, entonces tenían vinculación con talleres mecánicos que adulteraban estos vehículos y luego los vendían a terceros, que sabían que eran vehículos robados».  

La fiscal indicó que «de lo que dan cuenta las escuchas es que los comercializaban clonados a un precio menor, indicando que estaban en prenda los vehículos. Y también los robaban para desmantelarlos y vender las partes y piezas de los vehículos (…) Hay parcelas involucradas, hay tomas donde también se hizo una incautación importante de vehículos, no sólo en la Región Metropolitana, sino que también en el sur», afirmó.

Sobre el poder adquisitivo de la banda, sostuvo que «no tenemos el contexto final, pero tienen una parcela con una casa, piscina. O sea, tenían un alto poder adquisitivo».

Para poder detener a los integrantes de esta organización, fueron allanadas 25 viviendas en las comunas de Renca, Buin, Chillán y Curacaví, de las cuales además se incautaron armas, municiones y droga.

«El día de hoy estamos dando cuenta del resultado de un operativo en diferentes comunas, en la comuna de Renca, Buin, fuera de Santiago, en Chillán, Curacaví, de la detención de una organización criminal que se dedicaba al robo de vehículo. La clonación y la venta este mismo a nivel nacional», señaló la prefecta Macarena Millacoy, jefa de la prefectura Metropolitana Centro Norte de la PDI.

«Nuestra línea investigativa parte aquí en la comuna de Renca, pero tenemos otras denuncias a nivel de la región», aseguró.

«Lo importante de esta diligencia es que no solo se abarca el robo de vehículos, sino a la clonación, la destrucción, el embalaje, el transporte y la venta de las especies a nivel nacional», aseveró.

Los detenidos serán formalizados en la tarde de este lunes.

Noticias relacionadas

¿Quiénes pueden ser integrantes de la Convención Constitucional?

ATENTOS

CORMA preocupada por fuerte aumento en ocurrencia de incendios forestales en zona centro sur del país

Diario Atentos

Constituyentes de Chile Vamos solicitaron a mesa de la convención abrir sesión de este martes entonando el himno nacional

Atentos