Atentos
Sin categoría Talca

Municipalidad de Talca y Coexca S.A. dan el vamos a la XIII Fiesta Costumbrista del Chancho 2023

Como buena fiesta de invierno que se jacte de tal, la lluvia acompañó la inauguración de la XIII versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho 2023 que durante el presente fin de semana se estará realizando en la Plaza de Armas de Talca y sus calles aledañas.

Después de un recorrido previo por los distintos stand que ya estaba en funcionamiento, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, encabezó junto al gerente general de Coexca S.A., Guillermo García, la ceremonia que dio el vamos al evento en presencia de autoridades regionales y locales. Y como es de costumbre, se hizo con el tradicional corte del arrollado de chancho.

El alcalde Juan Carlos Díaz invitó a toda la comunidad talquina y de la Región del Maule a concurrir a la Fiesta Costumbrista del Chancho, recalcando que se han tomado los resguardos y precauciones para que todos disfruten con seguridad.

“Muy contentos y estamos monitoreando lo ocurre con la lluvia porque lo más importante es la integridad de los vecinos y vecinas pero vemos que el clima nos acompaña y hay que aprender a convivir con la lluvia porque estamos en invierno. Creo que esta fiesta será un éxito total. Hay que agradecer a todos los auspiciadores y colaboradores porque esta fiesta se ha construido a lo largo del tiempo por el esfuerzo de muchos y eso hay que valorarlo y relevarlo. Tenemos grandes expositores, chef nacionales e internacionales, tenemos un concurso de asadores, zona para los jóvenes, patio de comidas, artesanía y una fiesta multicultural que ofrece diversidad de ofertas para disfrutar y compartir en familia”, afirmó el jefe comunal.

En tanto, el gerente general de Coexca. S.A., Guillermo García, reiteró la invitación a los vecinos, señalando que “tenemos encarpada todas las calles en la Plaza de Armas y las calles aledañas, con todo preparado, chef de distintos países, habrá bastantes sorpresas y novedades que podrán visitar. Siempre digo que no va a faltar carne a la parrilla, así que está todo dispuesto para que vengan en familia. Es una fiesta segura, limpia, bien organizada y con muchísimo cariño”.

CONCEJALES

En la actividad inaugural también se hizo parte del Concejo Municipal, quienes posteriormente recorrieron los stands de la fiesta.

El concejal Marcelo Rojas señaló que “es una tremenda fiesta que une a los talquinos, rescata las tradiciones, pone en valor nuestras raíces. Como Talca nos hemos posicionado como la fiesta más grande de invierno del país. Tenemos que cuidarla, aquí hay un esfuerzo tremendo de la empresa privada, de nuestra municipalidad y de todos los trabajadores que hoy hacen posible esta fiesta. Vengan en familia, disfruten, tenemos espectáculo, folclore, platos de chancho en todas sus versiones y también artesanía. Esta es una fiesta de todos los talquinos, la debemos cuidar y ha trascendido cualquier estructura ideológica”.

“Orgulloso de ser talquino”, dijo sentirse el concejal Juan Carlos Figueroa.

“El origen de esta fiesta está acá, ha tenido un crecimiento, un desarrollo realmente impresionante y a todos nos tiene que poner contentos, no solo a Talca sino que a toda la Región del Maule. Esta es una fiesta campestre y nuestra tradición es esa, de los campos. Es el tiempo en que las familias en el campo siempre comparten un chancho. Va a ser una linda fiesta, recuerdo el 2017 llovió tanto como ahora y vino mucha gente”, expresó.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Cáceres dijo que “esta es una fiesta muy esperada por los talquinos, que nos reúne, es una tradición para nuestra comunidad y creo que el llamado es a disfrutarla en familia mientras el clima nos acompañe, tratando de venir y estar protegido bajo el techo. Están todas las condiciones para asistir. Hay muchos artesanos, emprendedores, gente que viene a aportar con la cultura gastronómica y la idea es que vengan, disfruten y compartan de un momento agradable con sus familias”.

“Muy contenta” se manifestó la concejala Paula Retamal, quien agregó que “esta fiesta, sin duda, es un encuentro de las tradiciones no solo de la comuna sino que de la región, pero también es un encuentro familiar. Sabemos que en Talca tenemos muy pocos atractivos y fiestas y esta no solo es una fiesta que permite reunirnos sino que es la más grande del invierno, permite reactivar la economía que siempre está de baja. Hacer la invitación a la familia, a abrigarse bien y venir a disfrutar de esta fiesta que nos permite encontrarnos en el punto más importante de la ciudad que es la Plaza de Armas”.

El concejal Ervin Castillo manifestó estar “muy contento por la nueva versión, a pesar del frente de mal tiempo, la gente está respondiendo y llegando en masa, a pesar de la lluvia.

Eso habla de que es una fiesta que está en el corazón de la cultura de los talquinos y por qué no decirlo de gente de todo el país.

Acá tenemos gente que viene de otras regiones, bastante lejos y que planifica esta semana de agosto para poder estar acá.

Es muestra de un trabajo responsable de la municipalidad y el mundo privado que se ha involucrado con fuerza y mucha convicción”.

Noticias relacionadas

Talca lidera vacunación a nivel regional y es la cuarta del país en aplicación de la primera dosis

ATENTOS

Tres gendarmes heridos y 17 reclusos aislados deja desorden en centro penitenciario de Talca: familias denuncian agresiones

Atentos.cl

Pareja de ladrones asalta a mano armada joyería en Talca

ATENTOS