Atentos
Nacional

Ingresos fiscales están US$2.500 millones por debajo de lo esperado: ministro Marcel anuncia reajuste fiscal

Desde el Ministerio de Hacienda están preparando un ajuste fiscal, debido a que los ingresos fiscales se encuentran $2.500 millones de dólares por debajo de lo presupuestado.

Esto vendría dado por menores tributos de la minería, sector el cual se ha visto afectado tanto en costos como en producción, y menores ingresos de la Operación Renta.

A lo anterior se suma el impulso del gasto público por las emergencias relacionadas a los incendios forestales e inundaciones; y el área de la salud.

Reajuste fiscal

Con todo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la situación no es excepcional y que la misma tiene por objetivo que se ejecute el presupuesto como se tiene programado.

Según cita La Tercera vía Pulso, el jefe de la cartera preciso que “en esta época del año es más fácil hacerlo (el reajuste) porque a estas alturas los ministerios saben qué cosas se están ejecutando a tiempo, y cuáles se han ido atrasando, lo que permite liberar algunos recursos”.

Además, al ser consultado respecto a la probación de la solicitud de la UDI al presidente Boric para que se aumente la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil pesos, Marcel expuso que la misma se encuentra incorporada en el proyecto de reforma de pensiones, pero que requiere financiamiento.

En este sentido, volvió a reiterar el papel del Pacto Fiscal.“Cuando se trata de compromisos de recursos que, en este caso, superan los US$3 mil millones al añop, el financiamiento tiene que estar aparejado con el compromiso de gasto”.

“En el pacto fiscal, la PGU y otros gastos ligados a la reforma previsional ocupan el primer lugar”, destacó.

Noticias relacionadas

Turbus informó que suspenderá sus servicios por el coronavirus

ATENTOS

Senadores PS proponen a expresidenta Bachelet como reemplazo de Elizalde en Cámara Alta

Atentos.cl

Tren Central lanza campaña “Voy y Vuelvo” para promover compra anticipada de pasajes

Atentos