Atentos
Regional Talca

Municipalidad de Talca pone en operación 30 nuevas cámaras de vigilancia en la comuna

Alcalde Juan Carlos Díaz recordó que la seguridad pública es una de las prioridades manifestadas por vecinas y vecinos de Talca en la pasada consulta ciudadana. De las cámaras instaladas, 5 cuentan con reconocimiento facial, 5 permiten un ángulo de visión en 360° y 20 con sistema de paneo, rotación e inclinación.

Hasta la Central de Comunicaciones, en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Talca, concurrieron el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, con la finalidad de poner en operatividad 30 nuevas cámaras de seguridad para la capital regional.

El proyecto que permitió la mencionada implementación tecnológica corresponde al Plan Calle Segura, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el que tiene como objetivo el mejoramiento de las políticas de seguridad y que éstas se orienten a mejorar la calidad de vida de las personas. 

El alcalde Juan Carlos Díaz expresó que “se consolida un número importante de cámaras operativas, pero también estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría, el Gobierno Regional y otras fuentes de financiamiento, en la implementación de nuevas cámaras para la comuna, alrededor de 71 y así llegar en el mediano plazo a 101 (…) Este es un trabajo que debe ser mancomunado entre los organismos públicos, las fuerzas de orden y seguridad, los municipios, la Subsecretaría y la comunidad organizada a través de sus juntas de vecinos”, afirmó Díaz.

Vale precisar que hace una semana, el alcalde Díaz y la subsecretaria Gómez se reunieron en Santiago, donde el jefe comunal presentó iniciativas para ampliar la central de monitoreo y nuevas oficinas de seguridad territoriales. “Esperamos seguir avanzando con la Subsecretaría, donde tenemos noticias auspiciosas para poder sacar adelante la central de monitoreo que nos permitirá ampliar la cobertura y no solamente que existan cámaras en el centro sino que en los sectores residenciales”, afirmó la autoridad local.

“PROYECTO DE GRAN UTILIDAD”

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, señaló que se trata de un proyecto de “gran utilidad” para los ciudadanos, en el entendido de la necesidad de generar una mayor sensación de seguridad.

“Revisamos el trabajo que se está realizando y hay que agradecer al alcalde, al delegado presidencial y a Carabineros de Chile, por la forma en que se está llevando adelante este proyecto. Visitamos la central de monitoreo donde se pueden ver las 30 cámaras que se acaban de instalar, todas con imágenes de alta resolución. Nosotros vemos que donde se instalan estas cámaras de vigilancia, el delito baja en esos lugares. Son cámaras disuasivas que inhiben a los delincuentes de efectuar acciones en esos territorios pero, además, son ojos de carabineros en los distintos lugares y permiten guiar los procedimientos policiales, logrando una mayor efectividad en la labor de la policía”, afirmó.

En tanto, la jefa de la Séptima Zona de Carabineros, general Berta Robles, explicó que la incorporación de nuevas cámaras “nos facilita a nosotros como carabineros tener más cobertura territorial a través de todo lo que se pueda visualizar por las cámaras y así desplegar de forma más ordenada todo el personal que está patrullando en la población para la seguridad de la ciudadanía. Además, contribuye a que la persecución penal sea exitosa porque entrega elementos de prueba fehacientes. Las cámaras colaboran evidentemente y efectivamente en todo lo que es la seguridad ciudadana”.

Cabe destacar que la Municipalidad de Talca tiene como función realizar la correcta operación de la infraestructura tecnológica, realizando patrullajes con las cámaras de seguridad y así poder apoyar tanto la labor preventiva del Departamento de Seguridad Municipal como también el apoyo a la labor policial en materias de Seguridad Comunal.

El proyecto contempla 30 cámaras distribuidas en la ciudad, de las cuales 5 son del tipo RF (Reconocimiento Facial); 5 del tipo Panovu (cámaras 360°); y 20 cámaras del Tipo PTZ (Paneo, rotación e inclinación).

Noticias relacionadas

Fundación Sida Maule denuncia quiebre de stock de test rápido para detectar VIH en red de salud regional

Diario Atentos

Senda Previene San Clemente dio inicio al año escolar preventivo 2019

Diario Atentos

Nuevo director regional del FOSIS destacó avances del proceso de selección de usuarios

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp