Atentos
Mujer Prevención Regional

Mujeres rurales del Maule se formaron como embajadoras en prevención de VIH/SIDA

“Una persona que ustedes logren que se haga el test, que se detecte que es positivo para VIH, y que comience su tratamiento, es una persona a quien ustedes le están salvando la vida”, así de tajante fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al intervenir ante 40 mujeres de distintas localidades rurales del Maule, participantes del taller de formación como embajadoras en prevención del VIH/SIDA.

“Firmamos el año pasado un convenio de colaboración entre ambas subsecretarías para aunar esfuerzos y conseguir mayores resultados que se traduzcan en una mejor calidad de vida de nuestros habitantes rurales, en este caso, en torno a la temática de la promoción del sexo seguro, la prevención y control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual”, explicó la autoridad.

A su vez, el ministro (s) Alfonso Vargas destacó la importancia de la labor que a partir de ahora realizarán estas mujeres productoras, quienes además son líderes en sus comunidades, por su destacado rol productivo en las Mesas de la Mujer Rural que coordina el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios del agro, y por su labor como dirigentes sociales.

“Hemos dado inicio a este programa de capacitación aquí en el Maule, precisamente porque esta es una de las regiones más extensas, más dinámicas y más importantes agrícolamente hablando y donde hay una gran presencia de mujeres rurales. Pero este tipo de Jornada la replicaremos en cada región del país”, indicó Alfonso Vargas. La autoridad del agro precisó que, por ejemplo, “más del 40% de los usuarios de INDAP en el Maule son mujeres productoras y del total de usuarios del segmento Prodesal, prácticamente 7.000 son mujeres lo que las transforma en una fuerza extraordinaria”, agregó.

El taller fue dictado por profesionales de la Unidad VIH/SIDA de la Seremi de Salud del Maule e incluyó aspectos como: Principales causas de muerte de mujeres en Chile; exámenes preventivos de salud; impacto del VIH/SIDA en las comunidades rurales y métodos de barrera para prevenir las infecciones de transmisión sexual.

La jornada incluyó también el apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género quien desarrolló un módulo sobre violencia de género

ALTA PRESENCIA DE VIH

La subsecretaria, Paula Daza, informó que en los últimos ocho años ha aumentado en un 20% a 25% la presencia de VIH en la Región del Maule “lo que es alarmante, pero sabemos que la región está preocupada por hacer actividades de pesquisa para identificar a las personas que viven con VIH y no saben que tienen la enfermedad”.

Daza agregó que, no obstante la altas cifras “esta es una enfermedad que tiene tratamiento, que es gratuito y es totalmente accesible a través del sistema público de salud”.

“Las mujeres tienen un rol importante no solamente para difundir la importancia de la prevención del VIH/SIDA e ITS, sino que ellas tienen que cuidarse, darse su tiempo y hacerse todos los exámenes preventivos, porque en la medida que ellas hacen eso vamos a tener mujeres sanas, tranquilas, seguras, que pueden preocupase de ellas, de su familia, su entorno y de la sociedad”, señaló finalmente el ministro (s) Alfonso Vargas.

Noticias relacionadas

Linares recordó los 205 años de la gesta histórica del 6 de abril de 1813

Diario Atentos

Decretan emergencia ambiental para este viernes

Atentos

Informe de ProChile: Manzanas y cerezas lideraron exportaciones del Maule el año 2020

Diario Atentos