Atentos
Obras Públicas Regional

MOP y UCM realizan primer Seminario Internacional de Gestión de Riesgos Naturales en Alta Montaña

Expertos chilenos y argentinos se darán cita en el primer Seminario Internacional de Gestión de Riesgos Naturales en Alta Montaña y Feria Tecnológica que organizan la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Universidad Católica del Maule (UCM).

El evento considera exposiciones y una feria tecnológica este martes 22 y jueves 24 de agosto en el aula Magna del Campus San Miguel de la UCM y una visita técnica el miércoles 23 a la Ruta Internacional CH-115 “Paso Pehuenche”, en la zona cordillerana de la comuna de San Clemente.

El seremi de Obras Públicas, José Arancibia, destacó el alto nivel de la cita que reunirá a profesionales de España, Francia, Suiza y Chile, quienes dictarán charlas y compartirán experiencias sobre la gestión de riesgos y el uso de la infraestructura en la alta montaña.

“La Región del Maule avanza con la consolidación del Paso Internacional Pehuenche que en la temporada 2016-2017 ha registrado más de 250 mil usuarios. Este nuevo fenómeno de intercambio y tránsito de cientos de usuarios y turistas nos enfrenta a nuevos y enormes desafíos de cara al futuro, por eso es fundamental conocer materias como el comportamiento de la nieve, el curso de las aguas subterráneas, las tecnologías y mecanismos de conservación de la ruta, las tecnologías para las comunicaciones, la meteorología, los riegos de avalanchas y las distintas realidades geográficas del camino”, señaló Arancibia.

Por su parte, la directora regional de Vialidad, Carolina Fernández, felicitó la organización de este seminario que reunirá, además de los expertos invitados, a funcionarios de la Dirección de Vialidad de las distintas regiones del país, “lo que enriquecerá el intercambio de experiencias de conectividad en caminos de alta montaña hacia los distintos pasos fronterizos”, sostuvo.

Tras la inauguración del seminario y la feria tecnológica se programó una clase magistral a cargo de Rodrigo Jordán, ingeniero, académico y destacado deportista de alta montaña que lideró la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest en 1992.

Noticias relacionadas

FOSIS entrega cajas con alimentos a cientos de hogares y familias de emprendedores

Diario Atentos

Más de 116 mil clientes CGE afectados por cortes de energía en el Maule durante frente de mal tiempo

Diario Atentos

Alcalde Javier Muñoz jugó palín con comunidades Mapuches de la provincia

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp