Atentos
Nacional

Ministro Marcel sobre reforma de pensiones: «No podemos seguir peleando mientras el país no avanza»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó un nuevo llamado para avanzar en la discusión de la reforma previsional, materia en la cual el Gobierno no ha podido llegar a un acuerdo con la oposición.

Cabe recordar que el Ejecutivo anunció que ingresará indicaciones para buscar establecer una nueva fórmula de distribución del 6% de cotización adicional.

La idea es que un punto porcentual esté dirigido a fortalecer el empleo formal de las mujeres, que el 2% vaya al ahorro individual y que el 3% sea destinado al seguro social.

Sin embargo, desde la oposición esta propuesta fue criticada, ya que aseguran que ellos están por mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y aumentar la cotización sólo para mejorar el ahorro individual.

En tanto, la Democracia Cristiana apunta a que un 3% esté dirigido a la solidaridad y el otro 3% a la cuenta de los trabajadores.

En ese contexto, el ministro expuso en Radio Cooperativa que «el mensaje claro de la ciudadanía en el plebiscito fue estamos aburridos de esta política confrontacional, de políticos que están continuamente desafiándose, descalificándose de unos a otros, y donde no se avanza».

«O sea, cómo le explicamos a la ciudadanía que llevamos 10 años sin poder hacer una reforma de pensiones, cómo le explicamos a la ciudadanía que no vamos a tener recursos para financiar el aumento de la PGU, reducir las listas de espera en los hospitales», agregó.

En ese sentido, señaló que «cuando conozcamos el documento esta tarde y tengan oportunidad los partidos ya de tener la visión de conjunto y evaluarlo, yo creo que la pregunta para los partidos es por qué no, por qué no tendríamos que hacer esto, por qué no nos podríamos poner de acuerdo y sacar adelante todo este conjunto de reforma».

En cuanto a si se encuentran abiertos a cambiar esta fórmula de distribución del 6% adicional, Marcel recalcó que «lo que me parece que es claramente el mensaje de la ciudadanía del plebiscito es que no podemos seguir peleando mientras el país no avanza».

«No podemos seguir discutiendo hasta el infinito distintas combinaciones de cotizaciones que suman 6%, y mientras tenemos a los pensionados mirando. Eso es claramente el mensaje de la ciudadanía», acotó.

Marcel expuso que «el punto es si vamos a ser capaces o no de escuchar ese mensaje y actuar en consecuencia, y eso significa abandonar, dejar atrás algunas cosas que han caracterizado los últimos años».

«Después de dos plebiscitos en los que se han rechazado propuestas constitucionales, en que propuestas de uno y de otro, marcados por preferencias de uno y de otro sector, se fueron derrotadas. Algo tenemos que aprender», añadió.

Sobre los cuestionamientos respecto al destino específico que tendrá el 1% de la cotización adicional para fortalecer el trabajo de las mujeres, precisó que «no tiene por qué ser, por supuesto, la última palabra, pero lo que pasa es que cuando estamos hablando de un proceso legislativo, salvo que tengamos un acuerdo político con el cual hacemos los ajustes correspondientes en los proyectos de inmediato, pero si no es así, en el proceso legislativo tenemos que trabajar con una propuesta».

Al ser consultado sobre por qué no financiar con impuestos generales el 1% para sala cunas, el secretario de Estado explicó que ese porcentaje de cotizaciones «equivale más o menos a 1.800 millones de dólares. Eso tiene que salir de alguna parte, entonces para eso también tenemos que avanzar en la discusión del pacto fiscal».

«Esto no es ningún misterio, impuestos generales no es un término que se invoca en el abstracto, impuestos generales significa que tiene que haber impuestos que son capaces de recaudar esos recursos adicionales que se necesitan», subrayó.

Noticias relacionadas

“Chaleco” López es líder de las categorías Side by Side y Vehículos Ligeros del Dakar 2021

Diario Atentos

Presidente Boric a La Roja: “Gracias cabros por tanta pasión, por tantas alegrías”

ATENTOS

Convención aprobó 28 de los 36 artículos del informe de Formas de Estado

ATENTOS