Atentos
Nacional

Ministro Marcel insiste que sexto retiro «no es una ayuda» y advierte «una nueva oleada de inflación»

A un año del rechazo del quinto retiro del 10%, en abril de 2022, durante esta jornada en la Cámara de Diputadas y Diputados se retoma la discusión de los proyectos que plantean el retiro de fondos previsionales.

En la previa al debate, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la discusión que se llevará a cabo en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja.

En ese contexto, el jefe de Estado aseguró que “hoy la situación es quizás más sensible porque habiendo ya transcurrido un tiempo importante desde el último retiro que se efectuó, obviamente cualquier paso, en ese sentido, significaría reabrir plenamente esta forma de enfrentar la situación de necesidad de muchas familias en Chile“.

Agregando que “nosotros hemos argumentado, y creo que así lo han entendido las parlamentarias y parlamentarios, que los retiros no es una ayuda“.

“Una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema, no hacer que ese otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural“, indicó Marcel.

Asimismo, el titular de Hacienda afirmó que, tras comenzar a reducir la inflación, la aprobación de este tipo de proyectos sería “la peor noticia” para las y los chilenos porque sería “una nueva oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de fondo de pensiones“.

La estrategia del Gobierno

En cuanto a la estrategia legislativa gubernamental, el ministro Marcel indicó que “el arma principal del Gobierno para enfrentar el sexto retiro es la misma que se empleó en el quinto retiro y en el proyecto de autopréstamo que, por sus características, era muy similar a un retiro encubierto”.

Lo que se materializa en “explicar cuáles son las consecuencias de los retiros de fondos de pensiones. Creo que para muchos ya la realidad alcanzó o superó lo que en su momento se indicó que serían las consecuencias de los retiros de fondos de pensiones”.

Noticias relacionadas

Procesan y ordenan detención de Bruno Villalobos

ATENTOS

Mamá de Tomás Bravo tras encontrase con tío dejado en libertad: «Tendría que haberlo cuidado»

ATENTOS

ENAP confirma quinta alza consecutiva en precio de las bencinas

ATENTOS