Atentos
Nacional

Ministro Marcel asegura que ajuste de economía va bien y pide no emitir juicios tajantes sobre cifras de un mes

Este jueves se dio a conocer que la economía chilena registró un nulo crecimiento en septiembre. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la cifra y sostuvo que esto ratifica que la economía local va en un camino de reactivación.

El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó el índice como una “sorpresa positiva, prácticamente igual a la sorpresa negativa del mes anterior” (en agosto el Imacec cayó 0,9%).

“(…) Ratifica que uno no puede emitir juicios muy taxativos sobre lo que suceda en un mes, sino que se debe ir viendo las tendencias”, sostuvo la autoridad, remarcando que la economía local continúa en un período de “ajustes”.

Y esos ajustes, complementó, ya están empezando “a mostrar más cifras azules”.

El jefe de las arcas fiscales señaló un crecimiento de 0,2% de la actividad económica si uno acumula las cifras de julio, agosto y septiembre (comparado con igual trimestre del año anterior).

“Es una buena noticia. La economía va en un camino de reactivación. El cuarto trimestre del año tiene que ser un año importante en esa dirección”, mencionó.

Mercado destaca Imacec de septiembre, pero también alerta estancamiento

En línea con el ministro, el mercado calificó como “sorpresa positiva” el que la actividad creciera 0,6% durante el mes pasado. Además, las proyecciones eran de un aumento de 0,2%.

“Si comparamos con septiembre del año pasado, la actividad registró nulo crecimiento, desafiando a la expectativa de una caída de medio punto porcentual”, dijo Priscila Robledo, economista jefe en Fintual.

La experta agregó que los datos publicados hoy sugieren que el PIB del tercer trimestre va a rondar un crecimiento de 0,3% en el período, “con la producción de bienes levantando la economía, mientras que permanecen las dificultades en el sector servicios”.

“Algo a destacar es que la economía chilena logró evitar una recesión técnica”, afirmó Robledo.

Desde Inversiones Security, en tanto, señalaron que las cifras de septiembre se enmarcan dentro de lo previsto; “y más allá de la volatilidad mes a mes, el índice del Imacec no minero se ha mantenido fluctuando en el mismo nivel desde mediados de 2022, ratificando el estancamiento de la actividad económica”.

“Nuestra visión para los próximos meses sigue siendo la de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto”, indicaron en un reporte.

Por último, señalaron que -con miras a 2024- “el deterioro del entorno externo junto con condiciones financieras locales restrictivas por más tiempo del previsto, hacen más desafiante aún la leve recuperación que prevemos para el PIB de 1,5%”.

Noticias relacionadas

Diputados UDI reprochan a La Moneda por «no considerarlos» para planificar conmemoración de 50 años del Golpe de Estado

Atentos.cl

Supuesto raptor de Emmelyn fue formalizado por lesiones graves y sustracción de menores

ATENTOS

CADEM: 83% está a favor del retiro del 10% de sus fondos de pensiones

ATENTOS