Atentos
Agricultura

Ministro de Agricultura por Emergencia Agrícola tras granizadas: «Se hará en ciertas zonas del Maule»

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la solicitud transversal de diversos parlamentarios para decretar Emergencia Agrícola en la Región del Maule, luego de que diversos productores agrícolas revelaran pérdidas totales tras las granizadas registradas en Linares, San Javier, Romeral, Molina, Pelarco y otras zonas.

Así, el secretario de Estado fue consultado por el requerimiento de los congresistas en el programa «Pauta Informativa» transmitido por Atentos Chile y confirmó que implementará en “ciertas zonas, porque varios de estos actores que viven pidiendo más y más recursos para la agricultura y cuando se pide ir al acuerdo de Reforma Tributaria y tener más recursos -o nos piden estándares OCDE- hay que tener un gasto en la ruralidad», precisó.

ENVÍOS DIRECTOS Y ALTERNATIVAS CREDITICIAS

De esta forma explicó que «tenemos que ser muy focalizados para que la ayuda vaya a las comunas que más se vieron afectadas y no tenían seguro o que tienen menos competitividad. Una parte será con envío directo y alternativas crediticias blandas, que es como lo hemos estado haciendo para tener los recursos eficaces y óptimos».

Recordemos que los eventos climáticos del último sábado y domingo fueron implacables con los cultivos de arándanos, cerezos y frutillas y hortalizas. En ese sentido, el ministro informó que junto a INDAP se está realizando el catastro de daños, el cual de forma preliminar se calcula en torno al 15%.

El titular de la cartera de Agricultura, explicó sobre la producción afectada que «algunos casos no es el 100%. Por ejemplo, parte de la cereza afectada tendrá imperfecciones , es decir, se va a partir y no podría ir al mercado externo -esto no es porque sea mala-. En el mercado interno se logra colocar porque además, somos parte de un movimiento mundial que se llama no botes la alimentación», finalizó.

Noticias relacionadas

Pequeños productores recibieron certificaciones de cursos de capacitación INDAP-SENCE

Diario Atentos

Comisión Nacional de Riego lanzó programa de transferencia de capacidades que beneficiará a agricultores de Empedrado

Diario Atentos

SAG Maule está capacitando sobre Ley de Transacciones Comerciales

Diario Atentos