Atentos
Nacional

Ministro Cordero por caso de hermana de diputado Leiva: “Es un régimen de nombramiento que al Ejecutivo no le gusta”

Ministro de Justicia, quien plantó su firma para que María Elena Leiva Carvajal se transformara en notaria titular, mostró su rechazo al actual sistema de nombramiento para estos cargos. "Este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta", aseguró.

Tras la polémica designación de María Elena Leiva Carvajal como nueva titular de Primera Notaría de San Miguel con asiento en Lo Espejo, cuyo nombramiento por decreto tuvo la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, el personero de Gobierno manifestó que este es un proceso que “al Ejecutivo no le gusta”.

Un reportaje de Bío-Bío dio cuenta este viernes que la abogada de 52 años es hermana del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, y militante del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva Carvajal, al igual que del notario titular de la Segunda Notaría de Santiago, Francisco Leiva Carvajal.

También, se reveló que el sobrino del Leiva Carvajal es Felipe Leiva Ilabaca, notario que ocupa asiento de la Primera Notaría de Ovalle; y que su tío Raúl Leiva Uribe-Echeverría es notario titular de Notaría, Conservador y Archivero de Quirihue.La investigación además indicó que la esposa del diputado Leiva, es jefa de recursos humanos del Registro de Propiedad y Comercio del Conservador de Santiago. Este cargo accedió cuando Francisco Leiva ocupó la suplencia en el mismo lugar.

Respecto a la designación de María Elena Leiva Carvajal, esta se ejecutó por medio del decreto 113 que firmó el ministro Cordero el pasado lunes 23 de octubre. Este proceso tardó tres días hábiles.

La abogada también es cuestionada por haberse titulado en octubre 2020 de la Universidad de Las Américas (UDLA).Respuesta de Cordero
Tras el consejo de gabinete de esta jornada, se le consultó al ministro Cordero por la situación. En primera instancia, el secretario de Estado comentó que la Corte de Apelaciones de San Miguel convocó y luego tuvo que realizar tres prórrogas del concurso para esta notaría. “La razón fundamental, como señala el acuerdo de la Corte de Apelaciones donde esto se votó, es que no existían postulantes suficientes”, expresó.

En ese sentido, el titular de Justicia relató que “el día que se adoptó el acuerdo quedaron las tres personas que están indicadas en la terna. La primera de ellas desistió, la segunda es una persona que había sido nombrado en otro de notario en Copiapó, una notaría que también ha costado muchísimo su nombramiento, porque había sido declarado desierto en dos oportunidades previamente. De modo tal que la única persona elegible de esa terna era la señora Leiva“.

“Este es un régimen de nombramiento que al Ejecutivo no le gusta. Es un régimen respecto del cual dependen de terceros y es un régimen que genera endogamia”, afirmó Cordero al respecto.Sin embargo, el ministro fue enfatizó en sostener que, como administración, “estamos en la obligación de cumplir con las obligaciones legales y lo que corresponde en aquellos asuntos que no nos parecen, es apoyar y promover las indicaciones respectivas al proyecto de ley” que aborda precisamente este tipo de situaciones y que actualmente siendo tramitado por el Congreso Nacional.

Bajo ese punto, Luis Cordero mencionó cuatro ejes centrales que tendrán las indicaciones que presentará el Ejecutivo, cuyo plazo de presentación vence el próximo jueves 9 de noviembre. Estos son:

Sacar al Poder Judicial del sistema de selección y elaboración de ternas por parte de las Cortes de Apelaciones, con el fin de entregárselo al Sistema de Alta Dirección Pública.
Establecer reglas de provisión de contratación de parientes al interior del régimen de notarías, incluyendo provisiones de contratación de parientes del sistema judicial.
Establecer un mecanismo de control que está asociado a la Fiscalía Judicial y un control de supervisión de las prestaciones al Sernac.
Que el cargo cese para todos en cualquiera sea el año de nombramiento de los notarios y conservadores a los 75 años de edad.

Noticias relacionadas

Ministro Grau desdramatiza caída de Imacec y dice que “la economía se ha adaptado bien”

Atentos.cl

Presidente Boric e indulto a tercer detenido por crimen de carabinera: «No vale la pena caer en ataques cruzados»

Atentos.cl

Presidente Boric por índices delictivos: «lo vamos a enfrentar sin complejos»

Atentos.cl