Atentos
Nacional

Ministra Vallejo asegura que el gobierno “no ve condiciones para empujar otro proceso constitucional”

De cara al plebiscito constitucional el próximo 17 de diciembre, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió a las posturas que han tomado los partidos políticos.

Recordemos que este jueves, el partido Frente Amplio declaró que no seguirán insistiendo en un tercer proceso constituyente en caso de que se rechace el texto propuesto por el Consejo Constitucional, durante este viernes desde el Partido Comunista plantearon que el tema de una nueva Constitución “es un debate que empieza el 18 de diciembre”.

“Ha quedado bastante claro que nosotros, como muchos otros, hubiéramos querido que la propuesta de texto fuera más consensuada y más transversal. Esto no fue así, pero la ciudadanía tendrá que juzgar, luego de informarse, si esto les parece un buen texto o no respecto a lo que tenemos actualmente vigente. Eso va a ser el proceso de votación que vamos a tener el 17 de diciembre”, resaltó.

“En ese marco, los partidos políticos, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y las personas van a tener que marcar sus propias posiciones. Eso es parte de una democracia y los partidos lo han estado haciendo“, señaló.

Vallejo destacó que al Ejecutivo le corresponde, además de “garantizar la prescindencia, el proceso informativo y lamentar que no haya un acuerdo transversal, dar garantías de que el proceso va a llevarse a cabo como corresponde”.

Con todo, la autoridad fue enfática en señalar que, independiente del resultado del plebiscito, desde el Gobierno “no vemos condiciones para empujar otro proceso”, y que les corresponde dar certezas de que el programa de gobierno va a continuar.

“Nosotros tenemos muchas tareas que empujar como Ejecutivo en los años que quedan y vemos muy difícil que se den esas condiciones”, sentenció.

Noticias relacionadas

Intento de hackeo: Defensoría Penal Pública sufre fallido ataque y apagó todos sus equipos con Windows

Atentos.cl

Meteorología: evento de altas temperaturas afectará este jueves de Valparaíso a Ñuble

ATENTOS