Atentos
Nacional

Ministro Carlos Montes pide la renuncia del jefe del Departamento de Asentamientos Precarios

La noticia de dio a conocer a través de un comunicado, donde además se informó que en su reemplazo asumirá como subrogante en el cargo Pablo Morán Saavedra.

Una peculiar solicitud se llevó a cabo durante la mañana de este lunes por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en medio de la investigación por el caso Convenios.

En específico, el ministro pidió la renuncia a Ricardo Trincado como jefe del Departamento de Asentamientos precarios, dependiente de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Recordemos que el viernes pasado se reveló que Trincado revisó y validó el informe del exseremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras, antes de estallar Democracia Viva.

Este último aseguró que Presidencia recibió un informe de la fundación antes mencionada el 7 de junio, lo cual fue descartado por el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.

Según consignó La Segunda, dicho informe -que hoy es parte de la carpeta investigativa- se envió el 18 de mayo a la exsubsecretaria Tatiana Rojas y a Ricardo Trincado.

El documento, enviado a raíz de una denuncia de la Asociación de Funcionarios de Antofagasta, contempla -según Contreras- problemas en la gestión del programa que detectó al asumir el cargo en 2022.

Además, argumenta la incorporación de otras fundaciones, instancia en la que ingresó Democracia Viva y otras fundaciones investigadas, pero omitió su relación con Daniel Andrade y con la diputada Catalina Pérez.

Informe

Después del 5 de junio -a más de una semana de que se conociera el caso de Democracia Viva- Ricardo Trincado emitió un documento dirigido a la exsubsecretaria Rojas, quien salió de su cargo tras indicar que no había informado de las irregularidades.

Entre las conclusiones de Trincado se detalla que no observa “incumplimientos graves”, sino “una actuación proactiva del seremi en corregir las deficiencias”.

Ante las “debilidades” en el Programa de Asentamientos Precarios de Antofagasta, se incluyeron recomendaciones y compromisos. Igualmente, se consideran las advertencias del exseremi sobre la fiscalización de convenios.

Sumado a la proactividad, Trincado indica que “se debe monitorear los compromisos derivados de la auditoría realizada y solicitar informe específico en el caso de convenio con Fundación Democracia Viva”.

Destacando que, además, en el programa regional y nacional se debe hacer “un ajuste “en materias de contratación de personal externo y suscripción de convenios con instituciones que serán impulsadas por el nivel Central del Programa”.

Noticias relacionadas

Presentan los nuevos “pavimentos inclusivos” que facilitarán la movilidad de adultos mayores y personas con discapacidad

Atentos

Más de 295 mil postulantes ya están dando la PSU

ATENTOS

Balance de accidentes de tránsito en Fiestas Patrias: Número de fallecidos asciende a 34

ATENTOS